Agustín Lozano. (Foto: Poder Judicial)
Agustín Lozano. (Foto: Poder Judicial)

El Poder Judicial admitió a trámite el recurso de apelación que presentó Agustín Lozano, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, para dejar sin efecto la detención preliminar en su contra por 15 días.

Mediante una resolución que se emitió el 8 de noviembre, el juez Richard Concepción Carhuancho determinó que este recurso cumplió los presupuestos que establece el Código Procesal Penal.

La abogada de Lozano demanda que dicha instancia superior declare infundado el requerimiento fiscal de detención preliminar contra su patrocinado como parte de la investigación que se le sigue por el caso denominado ‘Los Galácticos’.

El magistrado resolvió conceder los recursos de apelación que fueron presentaron la defensa legal de Juan Francisco Quispe Cáceres, Genaro Humberto Miñan Armanza, Gisela Karen Mandriotti Nightgale y José Carlos Islas Montaño, para dejar sin efecto la detención preliminar por un plazo de 15 días al estar implicados en la investigación.

El juez Concepción Carhuancho dispuso remitir los recursos de apelación a la Sala Penal de Apelaciones Nacional de turno las evalúe durante una audiencia con la participación de los involucrados para emitir una decisión final al respecto.

Caso ‘Los Galácticos’: Agustín Lozano y otros detenidos pasaron audiencia de control de identidad

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano Saavedra, compareció esta tarde ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, donde se llevó a cabo la audiencia de control de identidad presidida por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Lozano y otros detenidos son investigados por presunta participación en la organización criminal denominada ‘Los Galácticos’, vinculada a la FPF y a presuntos delitos de corrupción.

Además de Lozano, participaron en la diligencia Jean Marceal, exsecretario de la FPF; Sabrina Martin Zamalloa, secretaria de la FPF; Fredy Salazar Rondinel, contador de la FPF; Norma Alva, operadora de venta de entradas, y Joel Raffo, presidente del club Sporting Cristal.

Durante la audiencia, el juez Concepción Carhuancho verificó la identidad de los detenidos y realizó consultas legales conforme a los procedimientos establecidos, culminando el trámite sin incidentes.

Los detenidos, entre los que se incluyen otros directivos de clubes deportivos y empleados de la FPF, fueron arrestados en un operativo ejecutado por la Policía Nacional en la madrugada del jueves pasado.

Como parte del operativo, se llevaron a cabo allanamientos y descerrajes de 18 inmuebles, ubicados en Lima y en diversas ciudades del país, como Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco. Los implicados, incluyendo a Lozano, cumplirán una detención preliminar de 15 días mientras avanzan las investigaciones.

El operativo también alcanzó la residencia de Lozano en el distrito de San Borja y las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna) en San Luis, en Lima. Además, entre los arrestados figura Karen Mandriotti, presidenta del club Academia Cantolao, y Humberto Miñán Almanza, presidente de la Liga de Tumbes.

TE PUEDE INTERESAR