Edwin Oviedo, absuelto del caso 'Los Wachiturros de Tumán', todavía espera sentencia por el caso 'Los Cuellos Blancos'. | Foto: AFP
Edwin Oviedo, absuelto del caso 'Los Wachiturros de Tumán', todavía espera sentencia por el caso 'Los Cuellos Blancos'. | Foto: AFP

En segunda y final instancia, Edwin Oviedo Picchotito, empresario azucarero y exdirigente de la Federación Peruana de Fútbol, fue declarado inocente de los cargos de homicidio en agravio de dos dirigentes sindicales.

La resolución fue adoptada por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, tribunal que confirmó por unanimidad una la sentencia absolutoria anterior, dictada el 22 de agosto de 2024, por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Trujillo.

La sentencia favoreció también a otros coacusados de Oviedo.

Durante la audiencia, el colegiado determinó que la Fiscalía no presentó pruebas de cargo que demuestren la culpabilidad de los acusados en el caso conocido como “Los wahiturros de Tumán”.

Según la imputación de la Fiscalía, Oviedo habría liderado la presunta organización criminal ‘Los Wachiturros de Tumán’ y ordenado el asesinato de los sindicalistas Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Vite para mantener el control de la Empresa Agroindustrial Tumán, de la que es propietario.

El Ministerio Público llegó a solicitar un total de 52 años de cárcel contra el empresario.

NO CORROBORADO

Purgó prisión preventiva domiciliaria y también en el penal de Picsi mientras se le investigó por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la figura de homicidio calificado en agravio de los dirigentes de la azucarera Tumán.

César Nakasaki, abogado de Oviedo, precisó que la Sala ratificó que la Fiscalía no aportó pruebas de corroboración de los testimonios de colaboradores eficaces con los que se armó este caso.

El fiscal del caso, Juan Carrasco (exministro de Pedro Castillo), según la defensa, fabricó colaboradores eficaces.