Sepúlveda
Sepúlveda

El Poder Judicial evaluará este viernes el pedido de prisión preventiva contra el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, socio del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dueño de la empresa First Capital y quien manejó Westfield Capital para brindar asesorías a Odebrecht.

La diligencia fue programada para las 10 de la mañana por el juez Jorge Chávez Tamariz, que escuchará los argumentos que presentará el fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez.En mayo de 2019, el fiscal Pérez solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el chileno tras acusarlo por lavado de activos.

Sepúlveda radica en Chile y fue notificado a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones (UCIJE) del Ministerio Público del requerimiento del fiscal Pérez, así comode su inclusión en la investigación preparatoria seguida contra PPK.

HECHOS. De acuerdo al fiscal Pérez, la empresa Westfield Capital -propiedad de PPK- asesoraba a la compañía Odebrecht que, a su vez, ejecutaba contratos con el Estado cuando el exmandatario era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

El empresario era el gerente de Westfield Capital mientras PPK integraba el Consejo de Ministros como titular del MEF, primero, y luego como premier.

Sepúlveda ha manifestado a la Fiscalía que la firma Westfield Capital le ha pertenecido “ciento por ciento” a Kucyznski en todo momento, incluso cuando el ciudadano chileno tenía control sobre ella.Además, el empresario ha sido socio del exjefe de Estado en la empresa First Capital, que también concretó asesorías en el Perú con Odebrecht en la ejecución de obras públicas.

De acuerdo al Ministerio Público, esas consultorías Sepúlveda las ganó gracias a la influencia de Kuczynski en el gobierno de Alejandro Toledo.

Domicilio

Gerardo Sepúlveda registró como domicilio la dirección Isidora Goyenechea 3365 - 1202, en Las Condes, zona exclusiva de Santiago de Chile.