Yenifer Paredes participó de manera virtual en la audiencia de apelación contra su detención preliminar. (Foto: Justicia TV)
Yenifer Paredes participó de manera virtual en la audiencia de apelación contra su detención preliminar. (Foto: Justicia TV)

A partir de las 4 de la tarde, el juez Johnny Gómez Balboa evaluará hoy el pedido de prisión preventiva que solicitó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder para Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo, así como el alcalde de Anguía, Hugo Nenil Medina, por 36 meses.

MIRA ESTO: Pedro Castillo: Juzgado rechaza tutela de derechos en investigación por encubrimiento personal

En dicha sesión virtual, el representante del Ministerio Público sustentará el requerimiento de detención por 36 meses, tras lo cual los abogados de los imputados también tendrán la oportunidad de dar sus descargos.

PEDIDO. Según la solicitud de prisión preventiva, que accedió Correo, Yenifer Paredes Navarro realizó 28 depósitos en efectivo en el Banco de la Nación por S/91.970 entre octubre del 2021 y junio de este año, según un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Entre los beneficiados con estos depósitos de presunta fuente ilegal, figuran los sobrinos de Paredes, Roy y Wesly Oblitas Paredes.

El primero recibió S/6 mil en dos transacciones realizadas el pasado 27 de noviembre. El segundo recibió un depósito de S/200 el 17 de enero último, según señala el Ministerio Público.

Los 28 depósitos en total realizados por la sobrina del jefe de Estado, de acuerdo con la fiscalía, no tienen sustento ya que no se ha identificado una actividad económica que le permitiese a Paredes “obtener los fondos antes descritos”.

Asimismo, el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder enfatiza que ha podido identificar la existencia de una organización criminal, con activa participación de altos funcionarios de Estado que habrían promovido, controlado y supervisado una estructura que involucraría al presidente Pedro Castillo, su esposa Lilia Paredes y los hermanos de ésta: Yenifer, David y Walther Paredes.

La organización criminal tiene a los empresarios Hugo y Angie Espino Lucana como presuntos testaferros (hoy en libertad) y al Ministro de Vivienda y Construcción, Geiner Alvarado como pieza clave, para hacerse, a través del direccionamiento de obras públicas, de más de S/ 6 millones.

TE PUEDE INTERESAR: Yenifer Paredes: ¿Por qué la fiscalía pide prisión preventiva contra la cuñada de Pedro Castillo?

OPINIÓN. Para el abogado penalista Andy Carrión, la fiscalía cuenta con un “material probatorio importante” que vinculan a los investigados con los delito. “El caso está redondo para la fiscalía. Respecto al peligro procesal (fuga/obstaculización de la justicia), la fiscalía demostrará seguramente las imágenes que fueron otorgadas por la Municipalidad de Lima para demostrar que Palacio habría encubierto a Yenifer Paredes”, sostuvo Carrión.

Para Amoretti, el peligro procesal para Yenifer Paredes se demuestra en que ella no tiene arraigo domiciliario fijo ni laboral. “Cuando la fiscalía fue a Palacio, demoraron su ingreso. Tampoco la ubicaron en Cajamarca. Ella dice que trabajó para la empresa de los Espino pero se ha establecido, a través de las investigaciones, que dichas empresas son fantasmas”, indicó.