El próximo jueves 31 de julio, el Poder Judicial revisará la solicitud de la Fiscalía para levantar el secreto bancario del congresista Jorge Luis Flores, en el marco de la investigación que enfrenta por el presunto recorte de sueldos a los trabajadores de su despacho parlamentario.

En una audiencia virtual y de carácter reservado programada para las 9:30 a. m., el juez supremo provisional Juan Carlos Checkley evaluará el pedido del Ministerio Público para autorizar la medida contra el congresista y otras 27 personas, entre las cuales figuran trabajadores de su despacho y de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que presidió durante el periodo 2022-2023, en el marco de esta investigación.

En ese contexto, la defensa legal del congresista Flores Ancachi presentó el pasado 5 de marzo un escrito ante el despacho del juez supremo Checkley Soria, en el que plantea observaciones al requerimiento fiscal. Por su parte, los abogados de la mayoría de las otras 27 personas incluidas en la investigación manifestaron su oposición a la solicitud del Ministerio Público.

Cabe recordar que el 14 de mayo de 2024, la Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso de la República una denuncia constitucional contra el congresista Jorge Luis Flores Ancachi, a quien se le atribuye ser presunto autor del delito de concusión, en grado de tentativa, en agravio del Estado. Según la denuncia, habría abusado de su cargo para exigir a los trabajadores de su despacho y de la Comisión de Energía y Minas —que presidió durante el periodo 2022–2023— la entrega de parte de sus remuneraciones.

TE PUEDE INTERESAR