PJ pide a EE.UU. actuar con celeridad en extradiición de Toledo
PJ pide a EE.UU. actuar con celeridad en extradiición de Toledo

El presidente del Poder Judicial, , pidió a las autoridades de Estados Unidos que resuelvan con celeridad la solicitud de extradición para el exmandatario , quien reside en ese país y sobre el cual pesan dos órdenes de prisión preventiva.

Rodríguez recordó que la justicia nacional suele aprobar solicitudes de extradición de las autoridades norteamericanas solo en tres meses; por lo que invocó a que actúen con criterio de reciprocidad.

“Debemos pedirles reciprocidad a las autoridades norteamericanas, porque cuando vienen solicitudes de extradición de ellos a nosotros, sobre todo por casos de narcotráfico, no demoramos más de tres meses”, enfatizó.

El magistrado precisó que el pedido de extradición se da por tres delitos: tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, en el marco del caso Odebrecht.

Como es público, la Corte Suprema ha aprobado el documento de extradición que debe ser evaluado posteriormente por el Consejo de Ministros.

De otro lado, Duberlí destacó que este requerimiento incluye pruebas del caso Ecoteva; por lo que sugirió no seguir adelante con este proceso, que se ventila en la Fiscalía de Lavado de Activos.

RUTA

El Ministerio de Justicia (Minjus) aseguró que el cuadernillo de extradición será evaluado “con firmeza y celeridad” por la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Condenados de dicha cartera.

Esta comisión deberá emitir un informe legal recomendando o no el pedido de extradición activa contra Toledo.

En este documento, el Minjus deberá exponer ante el Consejo de Ministros las conclusiones para que se tome un acuerdo, el cual debe ser enviado a la justicia norteamericana.

APELACIÓN

Por su parte, el abogado del expresidente, Roberto Su, interpuso el recurso de apelación contra la resolución que aprueba el cuadernillo de extradición.

El documento fue recibido por la Mesa de Partes Única de las Salas Penales del Poder Judicial.

Para Su, la solicitud de extradición es “errónea, inconstitucional y arbitraria”.

MES Y MEDIO

Es el plazo que estima la Fiscalía de Lavado de Activos para formular acusación penal contra Toledo por el caso Ecoteva.

CIFRA

- $20 millones habría recibido Toledo de Odebrecht para la adjudicación de la Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).