Poder Judicial pone 'cerrojo' a Martín Belaunde Lossio
Poder Judicial pone 'cerrojo' a Martín Belaunde Lossio

El  ordenó la prisión preventiva por 18 meses contra , recluido en el penal Piedras Gordas, en Ancón, por presuntos delitos de corrupción.

La audiencia, que se realizó en la Sala Penal Nacional desde las 9.00 a.m. -y que fue seguida por Martín Belaunde Lossio y su abogado, Hugo Canevaro, desde el mismo penal-, se realizó vía videoconferencia.

Durante la audiencia, que duró aproximadamente 11 horas, la Fiscalía basó su requerimiento en las presuntas irregularidades encontradas en dos obras ejecutadas en la ciudad de Catache, en Cajamarca, y que señalan a Martín Belaunde Lossio como cabeza de una “red criminal”.

Cabe precisar que ambas irregularidades configuran solo un extremo del caso Antalsis.

Las cabezas visibles de dicha organización, además de Martín Belaunde Lossio, serían el exgobernador regional Gregorio Santos, el consejero regional Porfirio Hilario Medina y los empresarios Lorenzo Fernández Villa y Víctor Jaramillo Alva. Eduardo Seclén, el “representante del Grupo Belaunde”, también fue sindicado de la misma manera.

La decisión fue adoptada por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien encontró suficientes razones y elementos de convicción en los argumentos del Ministerio Público.

El fiscal supraprovincial Elmer Chirre Castillo, que dirige las investigaciones del caso desde febrero, indicó que el amigo de la pareja presidencial incurrió en delitos de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

Su hipótesis se basa en que el exasesor nacionalista se valió de sus vínculos políticos para favorecer a una serie de funcionarios que terminarían resultándole “rentable” a la red a costa de las arcas estatales.

El fiscal Chirre lo explicó así: "“(Martín Belaunde Lossio) se encargó de contactar funcionarios idóneos, así como para escoger las obras que resultaran rentables"”.

Asimismo, sustentó su pedido en la declaración de un colaborador eficaz (020-2014) -quien confesó que Belaunde Lossio recibió más de 150 mil por licitaciones en Cajamarca-, grabaciones de conversaciones entre los implicados, correos electrónicos e interceptación de llamadas telefónicas hechas por la Policía Nacional.

Mencionó, incluso, que Eduardo Seclén, uno de los operadores subordinados a Belaunde Lossio, mantuvo comunicación constante, vía FaceTime (aplicación telefónica), con el encarcelado empresario cuando este se encontraba prófugo de la justicia en La Paz, Bolivia.

Es más, en una llamada, realizada el pasado 13 de marzo, Belaunde coordinó con Seclén desprestigiar al testigo Gilbert Galindo, que reveló el modus operandi de la red de Martín Belaunde Lossio ante la Fiscalía.

El colaborador codificado y una serie de correos electrónicos evidenciaron sobornos de hasta medio millón de soles a autoridades de Cajamarca que eran responsables de las obras en cuestión.

El alcalde de Tacache, Américo Monteza, también fue incluido en la investigación por favorecer a los consorcios “El Tingo” y “Tayapampa”.

Asimismo, el juez Concepción Carhuancho tomó en cuenta de que, según la Fiscalía, Martín Belaunde Lossio defraudó un total de 21 caseríos de Catache por 7,8 millones de dólares en obras eléctricas que aún permanecen inconclusas.