El exministro Juan Silva es investigado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal. (Foto: archivo GEC)
El exministro Juan Silva es investigado por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal. (Foto: archivo GEC)

El juzgado supremo de investigación preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, dictó impedimento de salida del país para el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, investigado por los delitos de organización criminal, colusión y otros. La medida, solicitada por la Fiscalía de la Nación, consta de un plazo de 36 meses.

MIRA ESTO: Juan Silva y Zamir Villaverde: Conoce toda la transcripción del audio donde hablan de entregas de dinero por obras

Además, el magistrado impuso nueve meses de esta medida restrictiva para los congresistas de Acción Popular, Raúl Doroteo y Darwin Espinoza, quienes formarían parte de “Los Niños”, el grupo de parlamentarios del partido de la lampa sindicados como presuntos integrantes de la organización criminal, que lideraría el presidente Pedro Castillo Terrones.

Tanto Silva Villegas como Doroteo y Espinoza, se habían allanado a la solicitud del Ministerio Público en la audiencia del último jueves.

Sin embargo, respecto a los legisladores Juan Mori, Elvis Vergara, Jorge Flores e Ilich López -también investigados por ser presuntos miembros de esta red ilícita que se repartía obras en el MTC y otras entidades del Estado-, el juez no dictó el impedimento de salida que pidió la Fiscalía.

En este mismo caso, se encuentra investigado el mandatario Pedro Castillo, a quien el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, le imputa los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: Diez meses de un gobierno de terror

VERACIDAD

De otro lado, Correo accedió al acta oficial de la conversación entre el detenido empresario Zamir Villaverde y el exministro Juan Silva Villegas, que confirma la transcripción propalada el último jueves por Willax TV sobre este tema.

Se trata del “acta de transcripción de diligencia de escucha, transcripción y reconocimiento de voz”, del 25 de mayo del 2022 y que cuenta con la firma de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, a cargo de la investigación por las irregularidades en la licitación de la obra Puente Tarata, en la región San Martín.

En el documento, sin embargo, se señala que esta diligencia estuvo enmarcada en el proceso reservado Nº CR-02-2022, con participación del colaborador eficaz CE-02-5D-2FPCEDCF-2022 y su defensa legal, además de la fiscal Zecenarro Monge.

Según el acta, el audio contenido en un archivo mp4 denominado “JS-4 Nov.2021″, que consta de una duración de 27 minutos y 54 segundos. Allí figuran dos interlocutores, a quien el colaborador eficaz identificó como el exministro Juan Silva y el detenido Zamir Villaverde.

En este documento, se consigna que, por declaración del colaborador eficaz, dicha conversación tuvo como escenario el departamento de Juan Silva en el Centro de Lima y que la entrega de los cien mil soles se realizó en billetes de 100 por parte de Villaverde “en un portafolio de cuero negro 40 x 25 cm y 10 cm de ancho, reunión ocurrida en horas de la noche”.

Este dinero provendría de la empresa Tableros y Puentes S.A. que integró el consorcio Puente Tarata, a fin de adjudicarse una obra en la región San Martín. El colaborador eficaz indicó a la fiscal que el audio no ha sido editado.

VIDEO RECOMENDADO

RETIRO AFP: ¿desde cuándo se podrán solicitar los fondos? | Se publicó Reglamento Operativo