PJ y CNM se unen para mejorar sistema de justicia
PJ y CNM se unen para mejorar sistema de justicia

El Poder Judicial (PJ) y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) unieron esfuerzos mejorar la evaluación de los jueces, facilitar los beneficios penitenciarios y establecer una unidad de criterios sobre la labor de los magistrados.

El presidente del CNM, Guido Águila, sostuvo una reunión con el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, en la que encontraron coincidencias en la necesidad de remitir anualmente información sobre todos los magistrados del país para evitar una sobrecarga de trabajo al momento de calificarlos.

Asimismo, acordaron que se deben establecer criterios básicos para el ejercicio de la labor jurisdiccional porque se ha verificado que, en algunos casos, los jueces pasan más tiempo en tareas administrativas que impartiendo justicia.

“El CNM ha encontrado en el doctor Duberlí Rodríguez receptividad y coincidencias en aspectos fundamentales. Ahora lo que falta es implementar las acciones pertinentes. (…) Se necesitan iniciativas que seguramente el CNM y el Poder Judicial plantearán en el Acuerdo Nacional por la Justicia”, acotó.