Plan de gobierno de Perú Libre está tras el objetivo de nueva Constitución.
Plan de gobierno de Perú Libre está tras el objetivo de nueva Constitución.

Radicales al acecho. Las declaraciones que dieron ayer el fundador de Perú Libre, , y el premier revelan que, detrás la insistencia de que se realicen cambios a la Constitución, existiría en realidad una apuesta por que se concreten los proyectos planteados en el polémico ideario que el partido del lápiz presentó durante las elecciones generales del año 2021.

En las últimas horas, Cerrón ha señalado, incluso que existe un plan “B” si el Congreso rechaza debatir la propuesta de una convocatoria a una Asamblea Constituyente. Además, reconoció en una entrevista a un medio internacional que su objetivo es abolir la actual Carta Magna para desmontar el “modelo neoliberal” y plantear una “economía popular”.

Entre tanto, el presidente del Consejo de Ministros insistió ayer en la necesidad de que se realicen cambios en la Constitución para “terminar con los monopolios”, tras culpar a estos grupos del encarecimiento, entre otros productos, del gas.

Los puntos indicados por ambos personajes figuran en el Capítulo III del Nuevo Régimen Económico del Estado, del Ideario y Programa de PL.

OBJETIVO. Cerrón manifestó -en una entrevista con la BBC- que busca no mejorar, sino abolir la Constitución, para “desmontar el modelo neoliberal” y que esta se convierta en una verdadera economía social.

“No queremos mejorar la Constitución. Queremos abolir la Constitución. Y desmontar el modelo neoliberal para pasar de una economía social de mercado, que de social no tiene nada, a una economía popular con mercados, donde el hombre no sea un objeto mercantil”, señaló.

Cerrón Rojas manifestó que la “economía popular” es aquella que combate el centralismo económico. “Lima se queda con el 74% del presupuesto y solamente un 25% va a los gobiernos regionales y un 5% a las municipalidades. Eso debe cambiar”, recalcó.

En otro momento, el sindicado como cabecilla de “Los Dinámicos del Centro” también destacó el sistema de salud y educación de Cuba, al ser estos de acceso gratuito para la población.

Consultado respecto a las recientes protestas en zonas que apoyaron al presidente durante las elecciones, Cerrón sostuvo que ello se debe, primero, a que el mandatario “no ha aplicado hasta el momento ninguna política de izquierda”.

Precisó que “no ha revisado los contratos, ni ha nacionalizado ningún recurso estratégico, que no pueden estar en manos del enemigo”.

“Cuando más se ha acercado Castillo (a la política de izquierda) es a presentar el proyecto para una Asamblea Constituyente. La otra causa de rechazo es que Castillo está aplicando el programa perdedor de la derecha. Si sigue aplicándolo y no cumple sus promesas, el pueblo no lo va recibir con los brazos abiertos”, refirió.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: “Lo que en décadas no se ha hecho, en nueve meses no se puede resolver”

DISCURSO. Por su parte, desde la región Ucayali, el presidente del Consejo de Ministros, , culpó a los monopolios por el alza de precios en los combustibles, y señaló que para “eliminarlos” es necesario modificar la actual Constitución.

“El encarecimiento del gas, ¿consecuencia de qué es? Consecuencia de los monopolios. Entonces, hay que terminar con los monopolios. Pero no solamente eso, hay que modificar la Constitución, eliminando la actividad económica subsidiaria del Estado. Eso lo tenemos que eliminar de ahí, de la Constitución. No puede permanecer más en eso”, dijo durante el cierre de la sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Ucayali.

Minutos antes, también había señalado que “una nueva Constitución” debe reconocer a las rondas urbanas”.

Días antes, tanto Torres como Waldemar Cerrón, vocero de la bancada de Perú Libre, reconocieron también que el objetivo de la nueva Constitución es tener el control de los precios del mercado y la eliminación de los contratos-ley, que le han dado estabilidad jurídica al país.

Ambas propuestas también forman parte del Plan de Gobierno de Perú Libre.

MIRA TAMBIÉN: Congreso aprueba propuesta que incorpora requisitos para designar a embajadores de confianza

RESPONDEN. Al respecto, el aún defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó que la razón por la que Vladimir Cerrón busca cambiar la Constitución “es porque se quiere cambiar la estructura del poder, el control del poder”.

“(Cerrón) lo ha dicho claramente: ‘nosotros estamos en el Gobierno, pero no estamos en el poder’. No creen en la división de poderes, querían desarmar el Tribunal Constitucional y la propia Defensoría”, expresó.

Gutiérrez también señaló que los países que más constituciones han tenido “son los más pobres”. “No hay que cambiar la Constitución para que haya más derecho”, acotó (ver infografía).

A su vez, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Congreso, se pronunció sobre la amenaza de Cerrón y su plan B contra el Congreso.

“Si es que el Congreso pierde la oportunidad de aprobar un proyecto de ley que promueva un debate y una polémica de la Asamblea Constituyente, el partido y su bancada han propuesto un plan B, que definitivamente tiene que ver con el Congreso de la República”, expresó Cerrón en canal N.

Chirinos respondió a Cerrón y al presidente Pedro Castillo que si ellos tienen un plan B, el Congreso maneja un plan C y D en defensa de la Constitución.

“(Decirle) a Pedro Castillo que nosotros tenemos un ‘plan C’, así es, que se vaya a la ‘canastilla’ (cárcel), que es donde lo queremos mandar todos los peruanos. El Congreso se va a defender, vamos a defender nuestra Constitución porque nosotros sí vamos a actuar de manera democrática, y tenemos ‘plan C’, ‘plan D’, en defensa de la Constitución”, señaló desde los exteriores de Palacio Legislativo.

“Que nos saquen todos los planes que tengan, hasta el ‘plan X’, porque ninguno va a pasar, y no le tenemos miedo a ese señor Cerrón”, puntualizó.

Por su parte, consultado sobre lo señalado por el líder de PL, el vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, sostuvo que con dicho plan se buscaría “cortar la democracia en el Perú”.

Precisó que el resto de parlamentarios debería contar con un plan de contingencia para responder. “Nadie votó por él (Vladimir Cerrón), por lo tanto debe mantenerse al costado. Yo creo que ese ‘plan B’, como él lo manifiesta, con ese bisturí pretende cortar la democracia en el Perú. Espero que esa estrategia no le dé resultados. Nosotros también como congresistas debemos tener un ‘plan B’”, dijo en Exitosa.