María Antonieta Alva se enfrentará ahora contra el intento de censurarla. (Foto: Grupo El Comercio)
María Antonieta Alva se enfrentará ahora contra el intento de censurarla. (Foto: Grupo El Comercio)

Cuatro bancadas del Congreso presentaron ayer una moción de censura en contra de la ministra de Economía, María Antonieta Alva, días después de que respondiera dos pliegos interpelatorio de 82 preguntas en total.

Se trata del Frente Amplio, Unión por el Perú (UPP), el Frepap y Podemos Perú, que consiguieron 36 firmas para que su pedido sea tramitado.

ARGUMENTOS. Según los argumentos de la citada moción, el programa Reactiva Perú no ha beneficiado a las micro y pequeñas empresas, pero sí a las grandes.

Además, resalta que muchas de las firmas beneficiadas están involucradas en “presuntos actos de corrupción, incumplimiento de obligaciones tributarias, entre otras faltas a la integridad”.

En otra parte del texto, se detalla que el Ministerio de Economía no ha apoyado al sector agrario, pese a que se les entregó un bono. A juicio de los lo legisladores, esta subvención fue insuficiente.

PROCESO. De acuerdo con el articulo 86 del Reglamento del Congreso, cualquier moción de censura “se debate y vota entre el cuarto y décimo día natural después de su presentación”.

Asimismo, su aprobación requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso, es decir, 66 votos.

En caso de que la moción tenga respaldo, el ministro debe renunciar.