¿Cómo beneficia el proyecto de ley de Leyla Chihuán a Alberto Fujimori?
¿Cómo beneficia el proyecto de ley de Leyla Chihuán a Alberto Fujimori?

Tras el rechazo del  de revisar la sentencia de  por crímenes de lesa humanidad, el último lunes, la parlamentaria  (Fuerza Popular) anunció la presentación de un proyecto de ley que, de ser aprobado, sacará de prisión al expresidente.

AGITA EL COTARRO

El tema desató de inmediato un agresivo debate entre todas las bancadas, inclusive en las filas de , ante lo que se configura como una ley con nombre propio, algo que prohíbe la Constitución.

El primero en relanzar la idea fue el abogado de AFF, William Paco Castillo, quien planteó un proyecto de ley para que los presos mayores de 75 años, que no representan un peligro para la sociedad, puedan beneficiarse con la prisión domiciliaria.

La fujimorista Chihuán acogió la propuesta y anunció que ella presentará el proyecto de ley que Paco Castillo asegura que tiene preparado.

La bancada fujimorista cuenta con 35 votos.

sus fundamentos. 

“Ante los primeros cuestionamientos, Chihuán intentó convencer a la opinión pública que no es su propósito beneficiar al líder histórico de su partido.

No, no es así como se está expresando (ley con nombre propio)”, matizó.

“No (es una ley con nombre propio). Yo entiendo que se puede prestar a malas interpretaciones”, reiteró.

Explicó enseguida que el 3% de los presos del país son adultos mayores muy enfermos, muchos de los cuales mueren en prisión, no tienen familiares ni medicamentos.

Sin embargo, admitió que la ley que piensa proponer beneficiará al expresidente “en la medida que sea aprobada”.

Pese a todo, Chihuán no cree que dicha iniciativa sea un error. “No, no, porque yo no estoy pensando solo en el señorsino en toda la población adulta mayor en los centros penitenciarios”, dijo.

La congresista respaldó a Chihuán.

discrepan

Pero un sector del fujimorismo ve con reparos la iniciativa legal de Paco Castillo y temen posibles repercusiones negativas.  fue el más enfático. “Fuerza Popular no está en el Congreso para trabajar por una persona, sino para trabajar por todos los peruanos”, aseveró.

Remarcó que lo afirma a título personal aunque este tema, asegura, ha sido discutido entre algunos de sus colegas, pero no en la bancada.

A su juicio, lo correcto sería que la iniciativa sea presentada por otro grupo político o un conglomerado multipartidario.

“No es dable que Fuerza Popular pueda presentar una ley de esa naturaleza”, afirmó.

Según Spadaro, no se puede negociar ni está en negociación algún tipo de libertad para Fujimori.

A su juicio, un proyecto de este tipo no sería aceptado por la ciudadanía ni por el reglamento del Congreso.

A su turno, también expresó su oposición al proyecto de ley.

En su opinión, al expresidente le corresponde salir “por la puerta grande”, es decir, a través de las instancias internacionales.

Toma distancia

El legislador aprista consideró entre tanto que si bien el tema Fujimori es un debate jurídico viable, la presentación de este proyecto no se daría en el mejor momento.

“Recién lo plantean justo cuando sale la sentencia de Villa Stein. Entones ya se convierte en un proyecto con nombre propio”, dijo.

Eso desnaturaliza el debate, asegura, “porque ya todos sabemos que se va a ver un solo tema, por la retroactividad benigna que supondría”.

“Han debido buscar un momento distinto, otro contexto y probablemente hubiesen podido tener la votación”, señaló.

Desde el lado del oficialismo,  señaló que la iniciativa puede llamarse “Ley Fujimori”.

Con sorna, agregó que Fujimori debe estar en su país. “Fujimori debería estar purgando cárcel en su país, que es el Japón. La salida no va por ahí. Que purgue en Japón lo que le queda de pena”, afirmó.