Por llamados a la violencia contra el Congreso. La moción que propone invitar al premier considera que sus dichos representan un llamado al uso de la violencia contra los que cuestionan al Gobierno. Foto: PCM
Por llamados a la violencia contra el Congreso. La moción que propone invitar al premier considera que sus dichos representan un llamado al uso de la violencia contra los que cuestionan al Gobierno. Foto: PCM

El Pleno del Congreso de la República abordará esta tarde la Moción de Orden del Día N.° 3571, que propone invitar al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, a dar explicaciones sobre las exhortaciones a la violencia contra el Parlamento.

MIRA: Lady Camones: El Ejecutivo pone en riesgo la vida de los congresistas y los trabajadores del Parlamento

La sesión se inicia a las 16:00 horas.

La moción fue presentada el pasado 11 de agosto de 2022 por la bancada de Avanza País.

Se sustenta en que las declaraciones del titular de la PCM “son un atentado contra el Estado de derecho, la democracia y la libertad de las personas que deben ser inaceptables y representan un llamado al uso de la violencia contra todos los peruanos que cuestionan y rechazan el gobierno del presidente Pedro Castillo”.

El documento añade “que la fiscalización y el control político son funciones principales del Congreso y que la defensa de la democracia, entendida como un sistema que no se agota con el ejercicio electoral, jamás puede ser entendida como actos de golpismo”.


AJUSTES

TAMBIÉN: Norma Yarrow pide explicaciones al OSCE por contratos a favor de empresa del hermano de Aníbal Torres

La agenda publicada en el portal del Parlamento anuncia que serían aprobadas también algunas modificaciones al cuadro de comisiones ordinarias acordadas la semana pasada por el Pleno.

Además, se tiene previsto en agenda la propuesta de autorización a la presidenta del Congreso de la República para que interponga una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) por la medida judicial que ordenó la suspensión del proceso de elección del Defensor del Pueblo.

De otro lado, la reunión de la Junta de Portavoces, que comenzó cerca de las 17:00 horas, insistió en impulsar la demanda competencial ante el TC contra el Poder Judicial en relación con el tema del Defensor del Pueblo.