Pleno del Congreso tiene en sus manos el adelanto de las elecciones generales
Pleno del Congreso tiene en sus manos el adelanto de las elecciones generales

El Congreso definirá hoy si el fuero parlamentario vuelve a votar si se adelantan las elecciones generales, y estas se desarrolla en diciembre del 2023, y se recorta con ello el mandato presidencial en 2024.

En efecto, el Pleno del Parlamento debatirá el pedido de reconsideración formulado contra el resultado de la última votación, en la que se rechazó aprobar la respectiva reforma constitucional.

Mediante un comunicado, el titular del Legislativo, José Williams, informo a las bancadas que la sesión plenaria suspendida el viernes 16 de diciembre se reanudará esta mañana, a las 10:00 am

En ella también se evaluará el dictamen en minoría que presentó el legislador Jaime Quito (Perú Libre) para adelantar los comicios aún más y plantear un referéndum consultivo para instaurar una asamblea constituyente.

CRÍTICAS

En los últimos días, las bancadas de izquierda enfrentaron varias críticas por votar contra el adelanto de elecciones e intentar imponer que los comicios se realicen de forma exprés en abril de 2023, lo que afecta los plazos electorales.

En palabras de la congresista Lady Camones (Alianza Para el Progreso) es “preocupante” que haya legisladores de izquierda que planteen ese tipo de escenarios.

“A mí me preocupan aquellas voces de quienes piden que las elecciones sean de acá a cuatro meses. ¿De aquí a cuatro meses qué vamos a tener?, ¿un Congreso peor que el que tenemos hoy?”, enfatizó Camones.

Martha Moyano, primera vicepresidenta del Congreso, opinó de manera similar.

“Si pido que se vayan todos y luego voto en contra del adelanto de elecciones, entonces estoy teniendo una doble actitud. En la práctica le estoy mintiendo a la gente”, manifestó la fujimorista, que de esta forma se vio un doble discurso por parte de la izquierda.