Pleno aprueba acusar constitucionalmente a Martín Vizcarra por el caso ‘Richard Swing’. Fotos: Anthony Niño de Guzmán/ @photo gec
Pleno aprueba acusar constitucionalmente a Martín Vizcarra por el caso ‘Richard Swing’. Fotos: Anthony Niño de Guzmán/ @photo gec

El Pleno del Congreso, con una votación de 85 a favor, ninguna en contra y cuatro abstenciones, aprobó la acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra por el caso ‘Richard Swing’.

MIRA AQUÍ: Congreso aprueba levantar inmunidad y suspender a María Cordero por ‘mochasueldo’

Este resultado se produce en medio de acusaciones de presunta responsabilidad en la contratación irregular del cantante Richard Cisneros durante su mandato, entre los años 2018 y 2020, por un monto de 165 mil 400 soles.

El informe presentado ante el pleno del Congreso recomendó la acusación constitucional del exmandatario por los delitos de tráfico de influencias agravado y peculado doloso por apropiación para terceros.

Estas graves acusaciones han sido sustentadas por evidencia que apunta hacia irregularidades en los procesos de contratación durante el gobierno de Vizcarra.

Con la aprobación de la acusación constitucional, se inicia el levantamiento del antejuicio contra el expresidente Vizcarra. Asimismo, el informe final será remitido a la Fiscalía para que proceda de acuerdo a ley.

Informe del caso

El expresidente se encuentra en el centro de un escándalo tras la revelación de un informe final sobre un presunto caso de tráfico de influencias agravado. Aunque niega haberse reunido con Richard Javier Cisneros Carballido, las pruebas presentadas sugieren una estrecha relación entre ambos.

Se destaca la participación de la exsecretaria general Miriam Morales, quien recibió instrucciones para concretar una contratación que finalmente involucró a la exministra de Cultura, Patricia Jacquelyn Balbuena Palacios. Por otra parte, se le acusa de peculado doloso por apropiación para tercero, en calidad de instigador.

Según el informe, el exmandatario habría utilizado su cargo para favorecer a Cisneros, desviando fondos y recursos del Estado. Las pruebas presentadas por la parte denunciante respaldan estas acusaciones, lo que podría tener consecuencias legales significativas para el exmandatario.

TE PUEDE INTERESAR