(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El pleno del aprobó la creación de una comisión multipartidaria que investigue a las empresas del llamado “Club Chino de la Construcción”, quienes habrían ganado licitaciones irregularmente en el Estado- especialmente en el - desde el año 2018.

MIRA AQUÍ:Ministro Hernán Condori a horas del debate de su censura: “Seguimos trabajando para nuestras comunidades”

“Crear la comisión investigadora multipartidaria, integrada por cinco representantes para que en un plazo de 120 días, se investigue desde el año 2018 al presente, a los funcionarios y exfuncionarios del y sus relaciones con las actividades de las empresas chinas, cuto gerentes son funcionarios de la República Popular China (...) como es el caso del “Club Chino de la Construcción” para que en el informe respectivo determinar las presuntas irregularidades y las responsabilidad a que hubiera lugar”, se indica en la moción que fue presentada por (Avanza País).

Cabe destacar que otros parlamentarios también presentaron una moción similar y, por ello, se planteó un texto sustitutorio al que accedimos.

En la moción se , se indica que las empresas de China, Civil Engineering Construction Corporation y China CAMC Engineering tienen sanciones en el Tribunal de Contrataciones del Estado por presentar información inexacta para intentar ganar licitaciones públicas. “Con ella, diversas empresas chinas han ganado solo en el presente gobierno contratos por S/1. 812 millones y muchas de ellas, se denuncia la prensa, tienen antecedentes de corrupción”, se alega.

Durante el debate, el congresista Juan Burgos (Avanza País) señaló que la se “encuentra recargada” y que es momento de que una comisión investigadora indaga el caso de constructoras que actúan como Odebrecht.


MIRA AQUÍ: Espinoza-Saldaña: La Corte IDH puede anular el fallo del TC o pedir un estudio del estado de salud de Fujimori

Sobre el caso, los congresistas de Perú Libre se mostraron a favor de que la Comisión de Fiscalización sea la que se encargue investigar a las empresas chinas que ganaron contratos con el MTC. “Si hay que ampliar con más congresistas que se haga, ya no más comisiones, se va a saturar. Hay muchas comisiones creadas y no tenemos resultados”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO: