"Continuaré participando en las comisiones a las que se me convoque", señaló Martín Vizcarra. (Foto: archivo AFP)
"Continuaré participando en las comisiones a las que se me convoque", señaló Martín Vizcarra. (Foto: archivo AFP)

Pese a ser uno de los virtuales congresistas más votados, el expresidente Martín Vizcarra no podrá asumir dicho cargo, tras ser inhabilitado de la función pública por 10 años por estar involucrado en el caso “Vacunagate”.

Así lo decidió ayer el pleno del Congreso, que aprobó la acusación constitucional con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Del mismo modo, por mayoría, se inhabilitó a las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) por ocho y un año, respectivamente.

Ambas exfuncionarias también estuvieron involucradas en la inoculación irregular de dosis de la vacuna Sinopharm.

AUSENTE. Al inicio de la sesión plenaria, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, leyó un documento enviado por la defensa de Vizcarra, Fernando Ugaz, quien comunicó que su patrocinado no acudiría debido a que tenía una audiencia fiscal programada ayer.

Asimismo, el defensor alegó que no existió el debido proceso, ya que no se le entregó el acta del Consejo Directivo donde se decidió agendar su caso.

Por esos motivos, Ugaz pidió la reprogramación de la sesión. Sin embargo, el pleno calificó como “injustificada” la ausencia al Parlamento y decidió seguir con su agenda.

Tras ello, el exjefe de Estado reclamó desde su Twitter: “El pleno del Congreso incurre en el delito de abuso de autoridad al continuar con la sesión,  sin permitirme ejercer mi derecho a la defensa, violando el debido proceso; tal como lo hizo la SubComisión”.

Agregó que el Parlamento no está por encima de las leyes y la Constitución.

A diferencia de Vizcarra, Mazzetti sí decidió brindar sus descargos. “He reconocido (mi error) primero que nadie y he pagado el precio político y he pedido disculpas”, aseveró.

Entre tanto, Astete ratificó su versión de que el presidente de la República, Franciso Sagasti, le dio luz verde para que sea vacunada contra el COVID-19. Por ello -dijo- estaba convencida de que era un procedimiento legal. “No se trata de una historia que haya inventado después del escándalo o de mi salida del gabinete”, aseguró.

CALIENTE. De otro lado, durante el debate, la mayoría de congresistas sustentaron los motivos para que Vizcarra sea inhabilitado.

Para Omar Chehade (APP), el exmandatario es una persona perversa, mentirosa y coimera que no merece asumir una función pública, ya que benefició a su familia con la vacuna.  “Una persona indigna, perversa, no puede ser parte del Estado”, afirmó.

A su turno, Carlos Almerí (Podemos Perú) lamento que Vizcarra haya tenido actitudes dilatorias para su caso. “Lo elevaron (a Vizcarra) a un status que jamás ha merecido y hoy el Congreso lo regresa a su lugar: en medio de los traidores”, señaló.

De igual modo, Carlo Mesía (Fuerza Popular) señaló que   expresidente siempre supo que no se sometía a un placebo sino a una vacuna de emergencia y, pese a ello, “le mintió al país”.

Tras conocer su inhabilitación, Vizcarra señaló que esta se produjo al mismo estilo de las dictaduras y que el Congreso ha perdido toda legitimidad.

“Pretenden eliminar a sus enemigos políticos a través de unos cuantos votos. Esto no ha terminado, nos defenderemos en todas las instancias hasta revertir esta ilegal e inconstitucional decisión”, refirió en los exteriores de su domicilio.

Grave

Acusaciones contra exfuncionarios públicos fueron lapidarias: Se aprovecharon de sus cargos para vacunarse.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra es inhabilitado por 10 años de la función pública