María del Carmen Alva, presidenta del Parlamento, afrontó dos mociones en su contra, pero ninguna prosperó. (Foto: Congreso)
María del Carmen Alva, presidenta del Parlamento, afrontó dos mociones en su contra, pero ninguna prosperó. (Foto: Congreso)

El no admitió -por mayoría- a debate las mociones de censura presentadas contra su presidenta, (Acción Popular). Además, tampoco prosperó la censura contra la tercera vicepresidenta Patricia Chirinos (Avanza País).

MIRA AQUÍ: Avanza País alista moción de vacancia “con argumentos sólidos” para “obtener los votos necesarios”

La primera moción de censura debatida por la representación nacional pretendía retirar a Alva Prieto y a la primera vicepresidenta, Lady Camones (Alianza para el Progreso), de la Mesa Directiva.

La sustentación estuvo a cargo de Álex Flores (Perú Libre), quien afirmó que las integrantes de la Mesa Directiva no tienen cualidad de consenso, pero sí “actitudes antidemocráticas intolerantes”. Finalmente, la moción fue desestimada con 70 votos en contra, solo 36 a favor y 6 abstenciones.

MIRA AQUÍ: Juan Silva descarta renunciar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Luego, se debatió una segunda moción de censura, esta vez únicamente contra María del Carmen Alva, a quien se acusó de haber atentado contra la voluntad popular y el estado de derecho.

Este última moción fue presentada por Perú Democrático, Perú Libre y Roberto Sánchez, legislador de Juntos por el Perú y ministro Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). En este caso también se desestimó con 70 votos en contra, 35 a favor y 4 abstenciones.

Patricia Chirinos

El 21 de febrero, Perú Libre y Perú Democrático también presentaron una moción de censura contra Patricia Chirinos alegando que sus “declaraciones falsas brindadas en el exterior dañan la imagen de nuestro país”.

Su comportamiento no se ajustan al respeto, ética y tolerancia con la que debe desempeñarse un alto funcionario del Congreso de la República”, se lee en el documento.

No obstante, el Pleno tampoco admitió a debate la moción de censura tras contabilizar 70 votos en contra, 37 a favor y 11 abstenciones. De esta manera, las iniciativas contra las integrantes de la Mesa Directiva pasarán al archivo.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

El presidente PEDRO CASTILLO es acusado de integrar mafia que opera en el MTC