El Pleno del Congreso rechazó por mayoría la moción de interpelación contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, que presentó la congresista Sigrid Bazán por el indulto que recibió el expresidente Alberto Fujimori.

MIRA: Congreso rechaza admitir a trámite moción de vacancia contra Dina Boluarte

La decisión fue tomada con 63 votos que rechazaron la moción, mientras que 22 legisladores votaron a favor de la propuesta de la parlamentaria Sigrid Bazán, de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú.

La moción tuvo como motivación el indulto que recibió exmandatario Alberto Fujimori. Y es que el ministro Eduardo Arana desacató a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para avalar la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que ratificó la liberación de Fujimori.

El planteamiento de Sigrid Bazán estaba enfocado en el análisis de las implicancias legales, tanto nacionales como internacionales, por incumplir dos resoluciones del sistema interamericano, del cual el Estado peruano es miembro.

El congresista Jaime Quito Sarmiento sustentó la moción que buscaba que el titular de Justicia asista al Parlamento a responder por la excarcelación del expresidente. Señaló que se trata de una ejecución indebida porque el Poder Ejecutivo, a instancias del INPE y del Ministerio de Justicia, decidió desacatar la resolución de la CIDH de fecha 7 de abril de 2022, que ordenó al Estado no ejecutar el indulto; y contra el requerimiento del presidente de esa instancia (5 de diciembre de 2023), en el cual se pidió al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la orden de libertad a Alberto Fujimori.

“Este indulto es un tema político ofrecido y otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, hoy investigado por lavado de activos para librarse del primer proceso de vacancia del 2017″, indicó.

En tanto, la congresista Rosangella Barbarán dijo que el ministro solo cumplió con el fallo del Tribunal Constitucional.

Como se sabe, el miércoles 6 de diciembre Alberto Fujimori fue liberado tras haber pasado más de 15 años en prisión por la condena por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

TE PUEDE INTERESAR: