Pleno del Congreso no consigue consenso sobre ley para deshacinar penales del país ante el riesgo de COVID-19. (Foto: Archivo)
Pleno del Congreso no consigue consenso sobre ley para deshacinar penales del país ante el riesgo de COVID-19. (Foto: Archivo)

El pleno del no consiguió consenso sobre el proyecto de ley para deshacinar penales a nivel nacional ante el riesgo de los internos de contagiarse del nuevo (COVID-19). La votación final fue la siguiente: 16 votos a favor, 49 en contra y 59 abstenciones.

El presidente del Parlamento, , indicó que, dado que la cantidad de votos en abstención supera a los votos a favor y en contra, el proyecto se discutirá en otra sesión del Pleno.

A favor de la medida estuvo la bancada del , siete integrantes de , dos del . En contra votaron la bancada de Podemos Perú, Somos Perú, Alianza para el Progreso y seis miembros Unión por el Perú (UPP). Mientras que en abstención votaron las bancadas de Fuerza Popular, Frepap, 18 miembros de Acción Popular, 6 congresistas del Frente Amplio y 5 legisladores de UPP

Cabe indicar que esta autógrafa contempla el cese de prisión preventiva para delitos de menor gravedad, así como para mayores de 65 años de edad, internos con enfermedades graves o crónicas calificadas como riesgosas frente al COVID-19.

El texto sustitutorio de la ley que propone medidas excepcionales para impactar positivamente en la población penitenciaria ante el riesgo del nuevo coronavirus recoge dos iniciativas del Poder Ejecutivo, una del Poder Judicial y dos del propio Parlamento. El mismo retira el cese de prisión preventiva por delitos graves.

De esta manera la iniciativa propone el cese de prisión preventiva para delitos de menor gravedad. Además, faculta al Poder Judicial evaluar la liberación de reclusos mayores de 65 años de edad, internos con enfermedades graves o crónicas calificadas como riesgosas frente al COVID-19, madres gestantes; o si el reo está por cumplir el plazo de su pena entre otros aspectos que deberán ser evaluados por el juez, solo en caso de delitos que no sean considerados graves.

El jueves pasado el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, dijo esperar que el Congreso apruebe dicho proyecto de ley con el objetivo de reducir el deshacinamiento en los penales del país ante el COVID-19.

El objetivo es impactar en la población que no tiene sentencia en los establecimientos penitenciarios. Saludamos el consenso con la finalidad de construir un proyecto que combine rapidez con prudencia. Esto último en el sentido de que desde la población penitenciaria se está presionando para salir y tenemos que pensar en la seguridad de todos”, manifestó.