Sesión del pleno del Congreso de la República, en el Cercado de Lima. Fotos: Joel Alonzo/ @photo.gec
Sesión del pleno del Congreso de la República, en el Cercado de Lima. Fotos: Joel Alonzo/ @photo.gec

El Pleno del Congreso rechazó este jueves 2 de febrero el dictamen en minoría que planteaba adelantar las elecciones generales para este 2023 y buscaba realizar un referéndum a fin de consultar a la ciudadanía si aprueba la convocatoria para una Asamblea Constituyente.

Con 48 votos a favor, 75 en contra y 1 abstención, la representación nacional descartó esta propuesta tras un debate que duró 3 horas. Este dictamen fue presentado por el congresista Jaime Quito, bancada de Perú Libre.

¿Qué significa la propuesta de Perú Libre?

El texto debatido señala en resumen que las elecciones para presidente, vicepresidente y congresistas sean el segundo domingo de julio del 2023. Además, los actuales congresistas y parlamentarios andinos terminarían su mandato el 29/09/23 y la presidenta el 30/09/23.

En ese sentido, los nuevos parlamentarios empezarían el 30/09/23 hasta el 26/08/26. El nuevo o nueva presidente comenzaría a gobernar el 01/10/23 hasta el 28/07/26.

Sobre el referéndum para una Asamblea Constituyente, este sería convocado el segundo domingo de julio de 2023 para saber si aprueba o no, y luego de ello se haría la convocatoria a la misma si procede en un periodo de 90 días.

Dictamen de Perú Libre
Dictamen de Perú Libre


TAGS RELACIONADOS