La sesión se llevará a cabo desde el mediodía. La citación lleva la firma del Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco. (Foto: Congreso)
La sesión se llevará a cabo desde el mediodía. La citación lleva la firma del Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco. (Foto: Congreso)

El pleno del Congreso de la República sesionará este jueves desde las 12 del día. La convocatoria a la reunión se da luego de que la Comisión de Ética aprobara el informe final que recomienda suspender por 120 días a Freddy Díaz, acusado de violación sexual.

La citación lleva la firma del Oficial Mayor del Congreso, José Cevasco y señala que dicha sesión se desarrollará de manera presencial en el Hemiciclo de Sesiones.

El informe contra Díaz

La mañana de este miércoles, la Comisión de Ética aprobó el informe que declara fundada la denuncia fue aprobado por el grupo de trabajo esta mañana por 16 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

El documento elaborado por el equipo técnico del grupo de trabajo deberá ser incluido en la agenda del pleno para que sea debatido y votado en esta última instancia para poder entrar en vigencia.

La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, había adelantado que se había elaborado un informe “contundente” para buscar el respaldo del resto de legisladores.

Freddy Díaz investigado

Luego que se difundiera la acusación de su entonces trabajadora por violación sexual dentro de una oficina del Parlamento, Freddy Díaz fue apartado de la bancada de Alianza Para el Progreso, de la cual formaba parte.

Además, la congresista Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) presentó una denuncia constitucional multipartidaria en contra del parlamentario Freddy Díaz.

En paralelo, el último 5 de agosto, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 9 meses de impedimento de salida del país contra el congresista Freddy Díaz.