Luego de más de cuatro horas, el pleno del Congreso fracasó en su intento de adelantar las elecciones generales complementarias en diciembre de este año.   FOTOS: Anthony Niño de Guzman / @photo.gec
Luego de más de cuatro horas, el pleno del Congreso fracasó en su intento de adelantar las elecciones generales complementarias en diciembre de este año. FOTOS: Anthony Niño de Guzman / @photo.gec

El Congreso de la República suspendió la sesión del Pleno hasta mañana, jueves 2 de febrero, desde las 10:00 de la mañana. Esto tras rechazar el texto sustitutorio que planteaba adelanto de elecciones complementarias para diciembre de 2023.

Cabe precisar que antes de la suspensión, el Parlamento inició el debate del dictamen en minoría de Perú Libre, que propone elecciones en 120 días y consulta sobre una Asamblea Constituyente. Este continuará el jueves 2 de febrero.

Previamente, el congresista Alejandro Cavero presentó una cuestión de orden para retornar a la propuesta de adelanto de elecciones al 2024, sin embargo, esta fue rechazada en votación.

Rechazan elecciones para diciembre de 2023

Alcanzando solo 54 votos a favor, el Pleno del Congreso no aprobó el texto sustitutorio de los proyectos de ley 1897, 1918, y otros, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales complementarias en diciembre del 2023.

La iniciativa, presentada por el congresista Hernando Guerra García (presidente de la Comisión de Constitución), obtuvo un total de 68 votos en contra y dos abstenciones.

TAGS RELACIONADOS