Pleno del Congreso. (Foto: Congreso TV)
Pleno del Congreso. (Foto: Congreso TV)

Lo primero que hizo Hernando Guerra García cuando llegó la tarde de ayer al pleno del Congreso fue plantear que las elecciones generales sean en 2023 y ya no el 2024.

La agenda del Congreso se vio alterada. Se esperaba que su intervención verse sobre un texto sustitutorio del proyecto No. 3312, pero perdió su tiempo de exposición para dar la noticia. La sorpresa fue mayúscula.

Al pedir el titular de la Comisión de Constitución que se reconsidere la votación del proyecto de adelanto de elecciones -para el 2024- y sustituirlo por otro para el 2023, los ánimos se caldearon.

DESACUERDO.

Desde el inicio, en el denominado Bloque Democrático, Avanza País y Renovación Popular se opusieron.

Lo dejó claro Alejandro Cavero, que calificó de irresponsable la propuesta de Fuerza Popular.

Cavero dijo que jamás se consultó a las otras bancadas sobre ello. Criticó a Guerra García de estar actuando como un legislador con intereses y no como presidente de la Comisión de Constitución.

“Acá están tirando al tacho las reformas y están saboteando la posibilidad que usar de aprobarlas”, dijo.

Jorge Montoya, por su parte, sostuvo que la propuesta no tranquilizará las protestas sociales porque “tienen otra agenda”.

La izquierda, en cambio, no tuvo otra opción que apoyar la iniciativa. En un momento, Nano Guerra los acusó de tener doble moral.

Así, les recordó que cuando el año pasado se planteó el adelanto de comicios al 2023, las bancadas de izquierda se opusieron al exigir reformas políticas.

Cuando el debate se salió de control, José Williams, presidente del Congreso, tuvo que suspender la sesión y convocó a la Mesa Directiva. Allí se buscará una fórmula de consenso.

El debate se retomara hoy a las 9:00 am