También se le cuestiona por omitir en su hoja de vida que fue sancionado por haber remodelado una vivienda en la que él vivía con dinero de Petroperú, donde era gerente.
También se le cuestiona por omitir en su hoja de vida que fue sancionado por haber remodelado una vivienda en la que él vivía con dinero de Petroperú, donde era gerente.

Óscar Vera, el ministro de Energía y Minas, fue citado el jueves 8 de junio al Congreso para que responda un pliego interpelatorio relacionado a faltas en su hoja de vida y a sus sospechosas reuniones en Palacio de Gobierno con Pedro Castillo e implicados del “Gabinete en las sombra”.

La moción fue aprobada por la mayoría del pleno con el respaldo de un total de 50 congresistas. Todos decidieron que la interpelación empiece a las 10 de la mañana.

La propuesta fue sustentada por la legisladora Patricia Juárez, de la bancada de Fuerza Popular. Dicho partido presentó la petición el 10 de mayo en respuesta  a denuncias periodísticas.

Preguntas

En el pliego interpelatorio se le pide al ministro de Estado contestar, por ejemplo, por qué no declaró en su hoja de vida que fue suspendido cuando ejercía el cargo de gerente de Petroperú por remodelar sin autorización un inmueble a nombre de la empresa.

En otra parte se le exige confirmar la aparente sanción disciplinaria que recibió por avalar “procesos administrativos irregulares” vinculados al viaje del extranjero de dos funcionarios de esa entidad.

También se le preguntará sobre el número de visitas que realizó a Palacio de Gobierno para reunirse con el expresidente Pedro Castillo. Se le pide aclarar su relación con el golpista.

“Para que diga usted: En sus visitas a Palacio, usted fue en compañía de Abel Cabrera (empresario) y José Nenil Medina (alcalde de Anguía). Indique, ¿qué relación tiene con estas personas?”, se lee en la moción a la que Correo tuvo acceso.

Además, se le consulta qué cargo ocupaba en Petroperú cuando visitó Palacio, quién lo convocó para ser parte del Gobierno de Dina Boluarte y si tiene alguna relación con Perú Libre.

Como se sabe, la interpelación es un mecanismo de control político del Parlamento previo a la censura, la cual requiere del voto de  66 legisladores.

TAGS RELACIONADOS