Congreso.
Congreso.

Al menos cuatro bancadas del Congreso se han mostrado renuentes a apoyar el pedido de Renovación Popular de convocar a un pleno extraordinario para votar la moción que plantea destituir a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Son Perú Bicentenario, Somos Perú, Podemos y una parte de Alianza Para el Progreso los que no están de acuerdo con el planteamiento. La mayoría siente que “no es el momento”.

Al parecer, no encuentran sólida la propuesta de destituir a los integrantes de la JNJ solo por suspender “indebidamente” seis meses a Patricia Benavides como fiscal suprema.

Guido Bellido, de Perú Bicentenario, dejó claro que no apoyarán esa moción, que no cabe lugar y que hay otro tipo de temas en agenda que serían vitales debatirlo.

José Jerí, de Somos Perú, explicó que hasta ayer por la tarde no tuvieron comunicación con Héctor Valer, el vocero político del grupo, por lo que no tendría una postura definida. Indicó que dada las circunstancias “tampoco habría que descartarlo al 100%”.

No obstante, cuando se le consultó a Valer sobre el tema, minutos después, respondió lo siguiente: “No, señor (no lo apoyaremos). Lo que pide Montoya es un cañonazo sin pólvora”, criticó.

Heidy Juárez, de Podemos, opinó en el mismo sentido. “Todo debe darse en el tiempo establecido. La legislatura aún no empieza y no hay opción a plenos extraordinarios, salvo que sean de extrema urgencia, como leyes que ayuden a mitigar el fenómeno de El Niño Global”, dijo.

En Alianza Para el Progreso, el legislador Eduardo Salhuana consideró que “no es conveniente porque políticamente hay temas como la recesión que son más importantes”. Fuentes de ese grupo indic---aron que habría una posición dividida. Hay quienes están de acuerdo, pero la mayoría considera que no es oportuno el pleno extraordinario.