La denuncia constitucional presentada por un grupo de abogados contra el presidente , por incurrir en el supuesto delito de traición a la patria al plantear concederle mar a Bolivia, podría debatirse a principios de abril en el .

TE PUEDE INTERESAR: Subcomisión dio cuenta de la denuncia contra el presidente Pedro Castillo por traición a la patria

Así lo estimó la vicepresidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Martha Moyano. La denuncia, sin embargo, primero deberá prosperar en dicho grupo de trabajo y en la Comisión Permanente. Por el momento, aún está en la etapa de calificación.

¿Se debatirá en el Pleno la denuncia?, se le preguntó, a lo que respondió: “Considero que a inicios de abril, si es que no es antes”.

Agregó que al haber dado cuenta la acusación, corresponde que la presidenta de la Subcomisión, Rosío Torres (APP), califique si la denuncia reúne o no los requisitos.

PASO A PASO

Si se declara procedente, se mantendrá un informe de calificación a la Comisión Permanente y esta deliberará y aprobará el plazo para la investigación.

El caso regresará a la Subcomisión y se designará a un legislador para que lleve adelante el proceso, quien deberá presentar un informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas.

Luego se programará una audiencia para que las partes involucradas sustenten la acusación y la defensa. Lo mismo pasaría en la Permanente y en el Pleno, si el caso logra prosperar.

Moyano agregó que la calificación deberá resolverse esta semana, pero que primero Rosío Torres deberá convocar a una sesión a los miembros de la Subcomisión.

“La Subcomisión es parte de la Permanente, por lo tanto no para (tiene que sesionar esta semana)”, dijo a este diario cuando se le consultó si la semana de representación postergaría el tema.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo: presentan denuncia constitucional en su contra por traición a la patria

La denuncia fue presentada por un grupo de abogados liderado por Lourdes Flores Nano, debido a que Castillo dijo en una entrevista que habría que “consultar al pueblo la posibilidad de que se le otorgue una salida al mar a Bolivia”.