El pleno del Tribunal Constitucional podría ser denunciado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por fallo sobre devolución de aportes de la ONP. (Foto: TC)
El pleno del Tribunal Constitucional podría ser denunciado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por fallo sobre devolución de aportes de la ONP. (Foto: TC)

La bancada de Podemos Perú (PP) analiza denunciar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) por declarar inconstitucional la ley que permitía el retiro de aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

MIRA: Presidente Francisco Sagasti promulga eliminación de la inmunidad parlamentaria

Así anunció el vocero de dicho grupo parlamentario, Aron Espinoza, quien indicó que el máximo intérprete de la Constitución tiene a varios de sus miembros con el periodo vencido y que, por esta razón, no se encuentran en su ejercicio de funciones.

“La bancada de Podemos Perú analiza denunciar ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a los miembros del Tribunal Constitucional por la rapidez, a la velocidad de la luz, con la cual aceptaron la demanda y sacaron la resolución de la misma”, dijo en Canal N.

“Parece que estuviera trabajando en pared con el Ejecutivo. Ese Tribunal ya no está en ejercicio de sus funciones porque la Bancada Morada ha obstaculizado que se elija a los nuevos magistrados”, expresó.

En ese sentido, explicó que esta rapidez se sustenta en que aceptaron un día después de haber sido presentada la demanda por el Poder Ejecutivo (9 de noviembre), y que el 3 de febrero expusieron sobre este caso y un día después sacaron la resolución.

“Lo hicieron cuando tenían 30 días para poder analizarlo tomar una decisión. Cabe recordar que esta ley estuvo vigente hasta el día de ayer; sin embargo, el presidente y la premier no han cumplido con la ley”, agregó.

Como se recuerda, el último jueves el Tribunal Constitucional declaró por unanimidad la inconstitucionalidad de la ley aprobada en el Congreso que autorizaba el retiro de aportes pensionarios administrados por la ONP.

Finalmente, Arón Espinoza también sostuvo que su bancada evalúa censurar a la Mesa Directiva en ejercicio tras el fallo emitido por el TC.