María Teresa Cabrera dijo que José Luna Morales está calificado para presidir la comisión para elegir al TC. (Foto: Congreso)
María Teresa Cabrera dijo que José Luna Morales está calificado para presidir la comisión para elegir al TC. (Foto: Congreso)

La tercera vicepresidenta del Congreso, María Teresa Cabrera (Podemos Perú), defendió la posibilidad de que su colega de bancada, José Luna Morales, pueda integrar la mesa directiva de la Comisión Especial para elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

“José Luna fue designado por consenso al interior de la bancada, pero eso no significa que él será la persona que va a elegir (a los miembros del TC). Son los 130 congresistas que, en su momento, elegirán a los integrantes del TC. Igualmente, se supone que va a haber una persona accesitaria por cada grupo parlamentario en esta comisión”, dijo la legisladora en una conferencia de prensa esta mañana.

Este martes, la comisión especial no pudo instalarse ya que no hubo un consenso para poder elegir a su presidente, vicepresidente y secretario. El legislador Rolando Ruiz, de Acción Popular, fue el encargado de llevar a cabo el debate para realizar esta votación, pero no se logró un acuerdo y el proceso se suspendió hasta nuevo aviso.

Luego que la congresista María Cristina Retamozo (Frepap) rechazara su postulación a ser vicepresidenta de la comisión especial, José Vega (UPP) postuló a Luna Morales para que ocupe el cargo, mientras que Ruiz asumía la presidencia. Sin embargo, esta iniciativa no logró respaldo y, en medio de postergaciones y ausentismos, la sesión se suspendió.

“No existe ninguna descalificación. El congresista Luna Morales es una persona calificada, académico y magister”, reiteró Cabrera en defensa de su colega de bancada.

A su turno, el presidente del Congreso, Manuel Merino, aseguró que solicitarán a los nueve integrantes de la comisión especial para elegir a magistrados del TC que puedan instalarse en los próximos días para poder concluir su gestión el 2021 con seis integrantes del tribunal con mandato vencido ya reemplazados.

“Invocamos a los nueve miembros de las bancadas que en los próximos días puedan instalarse para poder hacer el reglamento y tengamos la oportunidad de, terminada esta gestión corta, elegir no solo a uno o dos sino a los 6 miembros del TC [...] Tienen la absoluta autonomía de poder elegir su directiva”, comentó el presidente del Parlamento.

La comisión especial tendrá a su cargo llevar a cabo el proceso de concurso público de méritos para elegir a los candidatos viables para reemplazar a magistrados con mandato vencido en el TC. Las propuestas que salgan de este grupo de trabajó deberán ser aprobadas por más de dos tercios del pleno del Legislativo.