Proyecto de Podemos Perú propone modificar los artículos 118 (numeral 12) y 172 de la Constitución Política. (Foto: Pavel Ugaz/GEC)
Proyecto de Podemos Perú propone modificar los artículos 118 (numeral 12) y 172 de la Constitución Política. (Foto: Pavel Ugaz/GEC)

El congresista José Luis Elías Ávalos (Podemos Perú) presentó un proyecto de ley que plantea que sea el Parlamento quien ratifique los ascensos en las Fuerzas Armadas y el nombramiento de embajadores, que son atribuciones del presidente de la República.

Se trata de la , presentada el 22 de diciembre, que propone una reforma constitucional a través de la modificatoria de los artículos 118 (numeral 12) y 172 de la Carta Magna.

En ambas se agrega como párrafo adicional que el nombramiento de embajadores y ministros plenipotenciarios, además de los ascensos en las Fuerzas Armadas y Policía “requieren la ratificación del Congreso”.

En la exposición de motivos se alega que la prerrogativa del presidente de la República de nombrar embajadores y representantes plenipotenciarios “está generando inestabilidad política sobre la idoneidad y pertinencia de los ascensos militares y las designaciones de embajadores”.

También refiere que a la fecha se vienen planteando diversas iniciativas legislativas con la finalidad de que los embajadores, ministros, generales y otros sean “profesionales idóneos para el cargo”.

Finalmente, el proyecto, que ya se encuentra en la Comisión de Constitución, enfatiza que la finalidad es “mejorar las condiciones” en la designación de embajadores, ministros y representantes de alto mando.

“Esta competencia compartida con el Poder Ejecutivo garantizará idoneidad, compromiso, consenso y responsabilidades mutuas en el nombramiento de funcionarios de alto nivel en el sector defensa y relaciones exteriores”, sentencia.