Congreso. (Foto: Alessandro Currarino @photo.gec)
Congreso. (Foto: Alessandro Currarino @photo.gec)

El Poder Ejecutivo presentó una solicitud al Congreso para la convocatoria a un pleno extraordinario a fin de que el 1 de julio se trate como único punto de agenda: la delegación de facultades legislativas.

MIRA: Dina Boluarte a delincuencia y crimen organizado: “Les estamos respirando la nuca”

El sábado pasado, el Pleno del Parlamento cerró la legislatura ordinaria del segundo periodo anual de sesiones 2023-2024.

Cabe destacar, que el Poder Ejecutivo ha solicitado facultades al Congreso para legislar en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.

Como se recuerda, el Congreso ya aprobó en primera votación, el artículo 1 y las disposiciones complementarias finales del texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752, que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias, pero falta el trámite de segunda votación.

Por ello, el Poder Ejecutivo pidió al Legislativo convocar al Pleno una sesión extraordinaria para las 10 de la mañana del lunes 1 de julio, con el objetivo de abordar el tema pendiente. El documento dirigido al presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

Días atrás, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, ya había adelantado que el premier realizaría coordinaciones con el presidente del Congreso, Alejandro Soto, sobre la potestad que tiene la presidenta de convocar a la representación nacional a una sesión extraordinaria para tratar la segunda votación de la delegación de facultades al Ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR: