El Poder Judicial ordenó ampliar por 8 meses el plazo de la investigación preparatoria seguida contra el exconductor de televisión Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolin’, la suspendida fiscal superior Elizabeth Peralta y otros implicados, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico en agravio del Estado.
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró “fundado” el pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios, que solicitó la prórroga el pasado 21 de mayo, un día antes de que venciera el plazo inicial de investigación, el 26 del mismo mes.
En su requerimiento, la Fiscalía argumentó que se trata de un caso complejo, al involucrar distintos ilícitos penales en diferentes momentos y circunstancias.
“Implica una mayor dificultad en la búsqueda de medios de prueba indiciarios al tratarse de delitos de corrupción que se suscitan en la clandestinidad, contextualizar los hechos y verificar su carácter delictivo”, precisó la institución.
Además, señaló que, aunque en los últimos ocho meses se realizaron diligencias como allanamientos, visualizaciones y tomas de declaración, no se logró completar todos los actos de investigación inicialmente previstos.
“Lo más importante es que la investigación preparatoria se formalizó inicialmente por cuatro personas y en el interín se incluyó a dos personas, y por ende aumentaron las diligencias y actos de investigación”, agregó.
En una resolución emitida el 1 de julio, a la que accedió RPP, el juez Checkley consideró que la solicitud fiscal era “razonable y adecuada”, especialmente porque, una vez cumplido este nuevo plazo, no habrá posibilidad de otra prórroga.
TE PUEDE INTERESAR
- Patricia Benavides: Abogado de Delia Espinoza advierte irregularidad en la sesión de la JNJ
- Susana Villarán: Caso no debe debilitarse a pesar del deceso de José Miguel Castro
- Proponen que Banco de la Nación compre y venda oro
- Luis Carlos Santa María: “Se encontraron los egos y la incapacidad”
- Gobierno: El Congreso es responsable de reemplazar el Reinfo por la Ley MAPE