Poder Judicial condena a Rodolfo Orellana a seis años de cárcel por estafar al Estado
Poder Judicial condena a Rodolfo Orellana a seis años de cárcel por estafar al Estado

El Poder Judicial dictó seis años de prisión para el abogado  por haber constituido la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex), acusada de estafar al Estado por más de 200 millones de soles.

Rodolfo Orellana Rengifo fue hallado culpable de los delitos de falsedad genérica, estafa y asociación ilícita para delinquir luego de la exposición de criterios de la fiscal superior Gladys Fernández, quien logró conseguir una reparación civil de 80 mil soles a favor del Estado.

OTROS CONDENADOS. Junto al oscuro abogado fueron condenados el exdirectivo de Coopex Óscar Pantoja Barrero, también a seis años de prisión, y su hijo Churchill Ríos Vela, quien deberá purgar cinco años de cárcel por haber sido miembro de este ilegal brazo financiero.

Dicha cooperativa operaba emitiendo cartas fianza o pólizas de caución para avalar la ejecución de obras a pesar de no contar con la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La exprocuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe, quien en su momento fue difamada por el empresario, advirtió que Orellana tenía infiltrados en la Fiscalía y en el Poder Judicial.

TAGS RELACIONADOS