Foto: Joel Alonzo
Foto: Joel Alonzo

Rechazada. La informó mediante su cuenta de que declaró improcedente la demanda de acción popular interpuesta por el segundo vicepresidente de la Comisión Permanente,, para dejar sin efecto la .

“2da Sala Constitucional de la CSJ de Lima declaró improcedente demanda de acción popular interpuesta por Salvador Heresi contra el Poder Ejecutivo y la PCM donde solicita se deje sin efecto la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones”, se lee en la mencionada red social.

Según precisa el documento adjuntado, con el recurso de acción popular no se puede controlar la facultad otorgada al presidente de la República de disolver el Congreso si la cuestión de confianza se le niega dos veces, sino que ello corresponde mediante una demanda competencial, la misma que fue presentada por Pedro Olaechea y admitida por el Tribunal Constitucional el último 29 de octubre del 2019.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso y anunció elecciones parlamentarias luego de considerar como una negación fáctica la cuestión de confianza presentada por el entonces presidente de Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

El Tribunal Constitucional será el encargado de evaluar y determinar si declara nula la decisión de Vizcarra o rechaza la demanda de Olaechea. Todo está en sus manos.