Moisés Mamani: Poder Judicial del Callao aprueba levantarle la inmunidad parlamentaria
Moisés Mamani: Poder Judicial del Callao aprueba levantarle la inmunidad parlamentaria

Cercado. El suspendido congresista de Fuerza Popular afrontará un nuevo pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria, a fin de que sea procesado judicialmente. 

Al pedido aprobado por la Corte Superior de Justicia de Puno por el delito de falsedad genérica, se sumó ayer la decisión del juez del Callao, Delfín Gavilano Vargas, quien declaró fundada la solicitud contra Mamani por presuntos  en agravio de la aeromoza brasileña Lana Campos.

Dicho pedido fue formulado y sustentado por la fiscal contra el crimen organizado Jackeline Pérez, el pasado 28 de noviembre. Según la resolución del juez Gavilano, la solicitud aprobada será elevada a la Corte Suprema de Justicia.

PROCEDIMIENTO

Ahora, la Comisión del Levantamiento de Inmunidad del PJ -conformada por cinco jueces titulares de la Sala Plena de la Corte Suprema- deberá realizar un informe de evaluación sobre el caso, basado en las investigaciones de la Policía y la Fiscalía. 

Tras la evaluación del grupo de magistrados, el documento será enviado a la presidencia del Congreso de la República, a cargo del legislador fujimorista Daniel Salaverry, quien deberá derivar el caso a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria en las 24 horas siguientes, según consta en el reglamento de este poder del Estado.

Dicha instancia tiene hasta cuatro días útiles para evaluar la solicitud. Así, podrá admitirla, pedir que subsane las observaciones y/o rechazarla ante la Corte Suprema y proseguir con el trámite correspondiente.

EL CASO

Como se recuerda, la aeromoza Campos denunció a Moisés Mamani por haberla tocado indebidamente “de la cintura hasta abajo” en el avión previo a un vuelo Juliaca-Lima de la aerolínea Latam Airlines, el pasado 14 de noviembre. 

“Mi reacción fue congelarme y gritar: ‘Señor, ¿qué le pasa?’ en la cabina del avión porque no había nadie más parado. Él era el único. Sentí (que me tocó) de la cintura hasta abajo y grité y me fui corriendo a la cabina de mando”, dijo.Por estos actos, Mamani fue suspendido por 120 días en el Parlamento, el 8 de diciembre.