Lo buscarán fuera del país. El Poder Judicial (PJ) emitió una orden para la captura internacional de Ilan Heredia Alarcón, hermano de la ex primera dama Nadine Heredia, luego de que la Fiscalía advirtiera que el extesorero del Partido Nacionalista habría huido a Brasil para evadir su condena de 12 años de prisión por lavado de activos.
La medida, dictada por la magistrada Nayko Coronado, apunta a extender la búsqueda del prófugo más allá de las fronteras peruanas.
Ilan Heredia no se presentó a la audiencia judicial del pasado 15 de abril, en la que el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional adelantó su sentencia por el caso de los aportes ilegales a las campañas del expresidente Ollanta Humala en los años 2006 y 2011. Desde entonces su paradero se desconoce.
FUGA COORDINADA
El mismo día de la lectura del fallo, Nadine Heredia –también condenada a 15 años de cárcel– solicitó asilo en la Embajada de Brasil y consiguió salir del Perú.
La Fiscalía presume que su hermano habría seguido el mismo camino y que se habría refugiado en territorio brasileño.
“Se ha tenido conocimiento de que Ilan Heredia no está en Perú, sino en Brasil. Por eso, el Ministerio Público solicitó que la orden de captura se amplíe a nivel internacional”, explicó la Fiscalía tras conocerse la decisión.
Según la condena, Ilan Heredia cumplió un rol importante en el esquema de lavado de activos. Manejó los fondos ilícitos que recibió el Partido Nacionalista y los ocultó mediante aportantes fantasmas.
En la misma sentencia se ordenó 15 años de prisión para el exmandatario Ollanta Humala por el mismo delito.
La justicia peruana ahora espera que las autoridades brasileñas cooperen con la captura y extradición del prófugo, quien lleva dos semanas en la lista de los más buscados.