La Policía brindó detalles de cómo se dio la captura de Rocío Leandro Melgar, alias 'Cusi', acusada de promover y financiar las violentas protestas en Ayacucho | Foto: Violeta Ayasta/@photo.gec
La Policía brindó detalles de cómo se dio la captura de Rocío Leandro Melgar, alias 'Cusi', acusada de promover y financiar las violentas protestas en Ayacucho | Foto: Violeta Ayasta/@photo.gec

El juez Raúl Justiniano Romero evaluará hoy, desde la 1 de la tarde, el pedido de prisión preventiva por 18 meses que planteó la Fiscalía contra Rocío Leandro Melgar, alias camarada Cusi, y otros seis investigados por el presunto delito de afiliación o pertenencia a una organización terrorista.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscal acusa a Betssy: Fue parte del golpe

Según la resolución emitida por el juez Justiniano, la audiencia es de carácter inaplazable y se realizará en una de las salas de la Corte Penal Nacional, con la concurrencia obligatorio del representante del Ministerio Público.

La fiscal provincial Ketty Garibay Mascco presentó esta solicitud para Leandro Melgar y Alex Gómez Falcón, Alejandro Manay Pillaca, Estefany Alanya Chumbes, Piero Giles Gamboa, Fernando Quinto Cuba y Yulisa Gómez Ayala.

Todos ellos fueron detenidos el 12 de enero por presuntamente financiar las protestas en Ayacucho contra el gobierno de Dina Boluarte y permanecen detenidos en la sede de la Dircote hasta que se defina su situación jurídica con la decisión del juez.

Por este caso, la fiscal Ketty Garibay presentó el último viernes ante el Poder Judicial la formalización de la investigación preparatoria seguida contra los mencionados imputados. Es decir, la siguiente etapa del proceso penal tras culminar la investigación preliminar.

MIRA ESTO: Ricardo Márquez señala que protestas fueron planeadas por Pedro Castillo

INDICIOS. El vocero de la Policía, Óscar Arriola, dijo que Rocío Leandro “Cusi” ha sido investigada por terrorismo desde julio del 2022, y se tienen pruebas de que integrantes de Sendero Luminoso se infiltraron en el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) para generar actos violentos en las protestas contra el gobierno.

“La camarada ‘Cusi’ era la primera combatiente de Sendero Luminoso”, detalló Arriola .

Estefany Alanya y Alejandro Manay Pillaca son vicepresidenta y secretario del Fredepa respectivamente, mientras que Alex Gómez Falcón es el mando político del comité regional principal de Ayacucho, según la PNP.