Pedro Castillo, ex presidente de la República.
Pedro Castillo, ex presidente de la República.

El Poder Judicial programó para el próximo 23 de junio la audiencia en la que se sustentará la acción de amparo interpuesta por la defensa legal del expresidente Pedro Castillo, la misma que busca anular su vacancia aprobada por el Congreso, tras el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Fue la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, presidida por Néstor Paredes Flores, quien admitió a trámite el amparo contra la decisión que tomó el Parlamento; que destituyó al ex mandatario al declarar su permanente incapacidad moral para dirigir el cargo.

Inicialmente, este documento había sido devuelto con observaciones a la defensa de Castillo Terrones el pasado 20 de marzo, sin embargo, estas fueron subsanadas.

Con estas correcciones, la sala evaluó que cumple con los requisitos de admisibilidad y procedencia, cuatro meses después de haber sido presentada formalmente por la defensa del ex mandatario.

El Poder Judicial programó la audiencia para el viernes 23 de junio del 2023 a las 8:45 a.m.

Del mismo modo, solicitó al Procurador Público del Poder Judicial y del Congreso para que contesten la demanda de amparo de Castillo Terrones, en un plazo no mayor a 10 días.