Luciana León (Foto: Archivo Correo)
Luciana León (Foto: Archivo Correo)

El magistrado Hugo Núñez Julca, juez supremo de investigación preparatoria, evaluará hoy el pedido de 36 meses de impedimento de salida del país contra , integrante de la Comisión Permanente del Congreso.

La audiencia para analizar tal solicitud, interpuesta por la propia fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se programó para el mediodía.

El Ministerio Público () maneja como hipótesis que León habría incurrido en los delitos de cohecho pasivo propio, tráfico de influencias, peculado y organización criminal por sus vínculos con “Los intocables ediles”, acusados de cobros ilegales a ambulantes en La Victoria y sobrevaloración de obras.

Según la Fiscalía, León habría sido el brazo político-legal de dicha organización y se benefició con pagos de entre 15 mil y 20 mil soles por gestionar proyectos públicos en cuatro ministerios a favor de la comuna victoriana.

El oficio, entre sus argumento, menciona conversaciones telefónicas entre Betsy Matos, asesora de la aprista, y el empresario Alexander Peña, detenido como parte de “Los intocables ediles”.

El procurador anticorrupción Amado Enco, por su parte, justificó el pedido de la Fiscalía al resaltar que León habría jugado un rol clave en la organización criminal. Advirtió que podría huir del país cuando pierda la inmunidad.