El Poder Judicial programó una audiencia virtual para este lunes 7 de julio, en la que decidirá si se mantiene o no a Willy Huerta en el proceso judicial que afronta junto al expresidente Pedro Castillo por el intento de golpe de Estado ocurrido en diciembre de 2022.
El recurso busca anular la resolución que autorizó el inicio de juicio oral contra el exministro del Interior, argumentando que no hay una acusación concreta ni pruebas directas que vinculen a Huerta con un delito previamente planificado. Además, se señala que en la audiencia preliminar se limitó su derecho a una defensa adecuada.
Por su parte, la Fiscalía ha solicitado que se declare infundado el recurso. El fiscal Alcides Chinchay, a cargo del caso, pide 25 años de prisión e inhabilitación por dos años y medio para el exministro, a quien se acusa como presunto coautor del delito de rebelión en agravio del Estado.
Aunque la defensa de Huerta intentó ampararse en una ley modificada por el Congreso que podía generar retrasos en los juicios, la Corte Suprema ya ha establecido que ese tipo de apelaciones no detienen el proceso judicial.
TE PUEDE INTERESAR
- Susana Villarán: Caso no debe debilitarse a pesar del deceso de José Miguel Castro
- Proponen que Banco de la Nación compre y venda oro
- Luis Carlos Santa María: “Se encontraron los egos y la incapacidad”
- Gobierno: El Congreso es responsable de reemplazar el Reinfo por la Ley MAPE
- Moderna central C5 entrará en funcionamiento en los próximos meses en Ica