El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) concluyó por unanimidad que es improcedente el anuncio del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) de no recibir más presos en las cárceles debido a la emergencia por la expansión del .

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial envió hoy un oficio al ministro de Justicia, Fernando Castañeda, informando sobre su decisión a fin de que el INPE continúe cumpliendo su función respecto a los nuevos reos.

“Los órganos jurisdiccionales del país, en ejercicio de sus atribuciones, dictan medidas de privación de libertad a requerimiento del Ministerio Público; por lo que no resulta procedente la decisión comunicada por el presidente del Consejo Nacional Penitenciario”, se lee en el documento.

La Corte Superior de Justicia de Lima emitió hoy una resolución administrativa en la que dispone que todas la carceletas de su jurisdicción estarán a disposición para ingresar a personas con prisión preventiva o con mandato de pena privativa de libertad efectiva hasta que el INPE los clasifique y derive al penal que corresponda.

Como se sabe, esta semana el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Gerson David Villar, emitió un oficio al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, informando sobre la decisión “excepcional” de que no recibirán ni ingresarán más presos al sistema nacional penitenciario por la pandemia que enfrenta el país, como “como medida de prevención”.

TE PUEDE INTERESAR: