Martín Vizcarra expresó su confianza en que la decisión del Congreso de inhabilitarlo será revertida en otras instancias. (Foto: Archivo GEC)
Martín Vizcarra expresó su confianza en que la decisión del Congreso de inhabilitarlo será revertida en otras instancias. (Foto: Archivo GEC)

La jueza Rocío del Pilar Rabines Briceño declaró improcedente la demanda de amparo que presentó el expresidente Martín Vizcarra para anular la decisión del Congreso que lo inhabilitó del cargo por 10 años en el marco del caso “Vacunagate”.

De esta manera, Vizcarra no podrá asumir la función de congresista por el partido Somos Perú y por el que obtuvo la mayor votación en el país en las últimas elecciones generales del 11 de abril pasado.

Como se recuerda, el Poder Legislativo inhabilitó por 10 años al expresidente, en base a un informe que elaboró la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en el marco del juicio político por el uso indebido de su cargo para recibir dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm.

RAZONES

Según la resolución, la jueza Rocío Rabines determinó respecto a la denuncia constitucional seguida en el Parlamento, que el exmandatario “ha contado con las garantías mínimas de un debido procedimiento sancionatorio” y “ejercido su derecho de defensa”.

En el documento, con fecha del último 7 de mayo, la jueza indica que el amparo de Martín Vizcarra busca “que la justicia constitucional remplace al órgano parlamentario en su valoración de cuando un acto es reprochable desde el punto de vista político, lo cual es inapropiado respecto al juicio político por su misma naturaleza”.

La magistrada  enfatizó que el juicio político está amparado en la Constitución -artículo 99 y 100 de la Carta Magna- el cual busca la sanción política, retirando del poder “a quien está haciendo mal uso de él e impedir por otro lado que este pueda volver a retomarlo”.

Asimismo, la jueza consideró que el proceso de inhabilitación al exmandatario aún no ha culminado, por lo que, dijo, una intervención suya sería “prematura”.

Ello en referencia a que el Jurado Nacional de Elecciones aún no se pronuncia oficialmente sobre la inhabilitación al expresidente.

RECLAMO

A través de sus redes sociales, Martín Vizcarra anunció que apelará a la resolución de la jueza Rocío del Pilar Rabines.

No obstante, Vizcarra denunció que desconocidos se contactaron con él para pedirle “medio millón de dólares” a fin de que el fallo sobre el recurso que presentó sea emitido a su favor.

“En estos dos meses que no tenía trámite nuestra demanda de acción de amparo, venían por terceras personas a tratar de contactarse con nosotros y, ¿ qué nos decían? Que se estaban demorando para darnos la oportunidad de negociar una solución o resolución favorable a nosotros. Nos dieron un precio para conseguir justicia, nos pidieron medio millón de dólares”, sostuvo Vizcarra sin aportar pruebas.