Foto: GEC
Foto: GEC

El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional, presidido por la jueza Nayko Coronado, realizó hoy la lectura completa de la sentencia que condena a 15 años de prisión al expresidente Ollanta Humala y a la ex primera dama Nadine Heredia por el delito de lavado de activos.

La decisión judicial confirma el adelanto del fallo emitido el 15 de abril, en el que se les declaró culpables por recibir aportes ilícitos para las campañas electorales del Partido Nacionalista en 2006 y 2011.

El tribunal ordenó el internamiento de ambos en un penal hasta el 28 de julio de 2039. Humala fue trasladado al Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, en Ate, donde también cumple condena el expresidente Alejandro Toledo y donde el exmandatario Pedro Castillo permanece en prisión preventiva.

Sin embargo, Nadine Heredia no se presentó ante las autoridades y optó por evadir la justicia, asilándose en Brasil bajo el amparo del gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva.

La sentencia fue unánime en cuanto a los fondos ilícitos provenientes de la constructora Odebrecht, mientras que la decisión sobre los aportes de Venezuela se resolvió por mayoría (2 votos contra 1).

Tras la notificación formal, los condenados podrán interponer un recurso de apelación.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS