Poder Judicial ordena detención de presidente regional de Tumbes
Poder Judicial ordena detención de presidente regional de Tumbes

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar del presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, por los presuntos delitos de colusión, cohecho pasivo propio y asociación ilícita en agravio del Estado.

La orden de detención fue dada por el juez de turno de Tumbes ante el pedido de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía Especializada Corporativa de Tumbes.

Además de Viñas Dioses, la orden de detención alcanza a otros 11 funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes. Seis de ellos ya fueron detenidos

Se trata de José Serafín Espinoza López, ex director regional de Agricultura y Walter Santiago Pozo Neyra, ex asesor legal de la dirección sectorial. También fueron detenidos Luz Victoria Monzón de Távara, Armando Olivos Silva, Carlos Manuel Cedillo Córdova Y Juan Francisco Arriola Oliva.

La autoridad regional y sus funcionarios fueron denunciados por la venta ilegal de un terreno de 36 hectáreas en la exclusiva zona de Canoas de Punta Sal solo 2500 nuevos soles.

CASO. Según la auditoría aplicada por la Contraloría General de la República en esa región, el área vendida a tres miembros de una familia tiene un valor por encima de los 21 millones de nuevos soles.

En una acción de control efectuada a raíz de las diversas denuncias planteadas contra la gestión regional, los auditores detectaron que funcionarios y servidores públicos tumbesinos habrían favorecido a la familia limeña Bernal Rueckner con la compra-venta de 36 hectáreas ubicadas en la localidad de Quebrada Seca.

El terreno en cuestión está ubicado en el distrito de Canoas de Punta Sal, provincia de Contralmirante Villar, y colinda nada menos que con el lujoso hotel resort Royal Decameron.