Resolución sostiene que diligencias en  el caso ‘Los dinámicos del Centro’ no afectan el derecho a la libertad personal
Resolución sostiene que diligencias en el caso ‘Los dinámicos del Centro’ no afectan el derecho a la libertad personal

La, mediante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, declaró improcedente la demanda de hábeas corpus interpuesta a favor de y 17 exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín.

MIRA | Asesor legal de Perú Libre asegura que no conoce a Vladimir Cerrón y que fue invitado por Pedro Castillo

La medida cautelar buscaba anular la orden de allanamiento de inmuebles de los implicados en el caso ‘Los dinámicos del Centro’.

Tales diligencias, programadas por la Fiscalía, se concretarán en su oportunidad con el correspondiente aval del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín.

Además de Cerrón, los exfuncionarios involucrados en el proceso son Henry Fernando López Cantorin (actual alcalde provincial de Huancayo), Edgar Arandia Huincho, Adolfo Santos Rodríguez, Rolando Óscar Salazar Córdova, Jaime John Araujo Obregón, Luis Alberto Salvatierra Rodríguez, Efraín Cerrón Luján y Bertone Chávez Vela.

También Yoana Miriam Amable Salva, Ofelia Ríos Pacheco, Miguel Ángel Lazo Álvarez, Jorge Luis Crisóstomo Campos, Hermert Raúl Quinte Chávez, Clever Ricardo Untiveros Lazo, Luis Ruiz Oré, Mercedes Irene Carrión Romero, Rogelio Huamaní Carbajal y Loly Wider Herrera Lavado.

FUNDAMENTO

De acuerdo con la resolución, la demanda de Cerrón Rojas y sus coinvestigados es rechazada debido a que la presunta afectación que aduce el exgobernador de Junín y demás demandantes “no guarda relación directa con el contenido constitucionalmente protegido del derecho a la libertad personal”.

Las investigaciones proseguirán mediante el órgano competente.

Pese a este revés judicial, hace unos días -el 9 de junio- Vladimir Cerrón tuvo un relativo éxito en la Corte Superior de Huancavelica.

El ahora investigado juez Alain Salas Cornejo, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancavelica, anuló la sentencia de cuatro años de prisión suspendida por delito de corrupción pública que pesaba sobre el exgobernador de Junín.

Ante este suceso, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de la Corte Suprema de Justicia de la República dispuso iniciar una investigación preliminar al magistrado Salas Cornejo, a fin de recabar toda la información.

En caso de existir irregularidades, se abrirá la investigación disciplinaria respectiva.