Pedro Castillo durante audiencia de apelación. (Foto: Justicia TV)
Pedro Castillo durante audiencia de apelación. (Foto: Justicia TV)

El Poder Judicial rechazó el recurso de apelación que presentó la defensa del expresidente Pedro Castillo y ratificó 18 meses de prisión preventiva contra el vacado exmandatario. También se ordenó 18 meses de impedimento de salida del país contra el ex primer ministro Aníbal Torres.

“La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratifica resolución que ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente, conspiración para rebelión) en agravio del Estado. De ese modo declaró infundada la apelación planteada por la defensa de exmandatario que pretendía revocar la referida decisión judicial”, señaló el Poder Judicial en Twitter.

Además, el tribunal supremo, que preside el juez César San Martín Castro, confirmó la medida de comparecencia con restricciones para expremier Aníbal Torres Vásquez y le impone, asimismo, impedimento de salida del país por 18 meses.

La instancia encargada de revisar el recurso de Castillo fue la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, integrada por los jueces supremos César San Martín Castro (presidente), Manuel Luján Túpez, María del Carmen Altabás Kajatt, Iván Sequeiros Vargas y Norma Carbajal Chávez.

Durante la sesión, la Procuraduría General de la República rechazó los argumentos de la defensa de Castillo y recordó que ya se ha acreditado los graves y fundados elementos de los delitos imputados al procesado.

También indicó que la defensa de Castillo no se pronunció sobre la intención de asilarse en México luego del fallido golpe de Estado.

Detenido desde el 16 de diciembre

Como se sabe, Castillo se encuentra recluido desde el 16 de diciembre en el Centro Penitenciario de Barbadillo, ubicado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en el distrito de Ate, por el fallido intento de golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre.

El exmandatario es investigado por presunta rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública. La prisión preventiva de Castillo se computará hasta el 6 de junio del 2024.


TAGS RELACIONADOS