Wilfredo Oscorima ha sido implicado en las investigaciones contra Dina Boluarte por el Caso Rolex. (Foto: Congreso)
Wilfredo Oscorima ha sido implicado en las investigaciones contra Dina Boluarte por el Caso Rolex. (Foto: Congreso)

El Poder Judicial impuso una advertencia al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por incumplir dos reglas de conducta en el proceso penal que enfrenta por el caso ‘Club de la Construcción’.

MIRA: Congreso autoriza ingreso de unidad naval de Estados Unidos a Perú

“Juez Jorge Chávez Tamariz impone apercibimiento (advertencia) a Oscorima Nuñez por incumplimiento de dos reglas de conducta, en investigación en su contra por presunto delito de colusión”, publicó el Poder Judicial en su cuenta de ‘X’.

El Ministerio Público sustentó el pedido de apercibimiento argumentando que el amigo de la presidenta Dina Boluarte no pasó por control biométrico entre febrero y julio de 2023. También señaló que Oscorima no presentó informes de actividades ante el juzgado evidenciando una falta de voluntad por parte del gobernador para acatar las restricciones.

En ese sentido, el abogado de Oscorima, Humberto Abanto, reconoció que su defendido no cumplió con las reglas de conducta, pero descartó una falta de voluntad. Del mismo modo pidió que el control biométrico se efectúe en Ayacucho, lo que fue refutado por juez, quien le recordó al letrado que el pedido debe ser tramitado formalmente.

Como se recuerda, en 2022, Fiscalía solicitó que se ordene prisión preventiva por 36 meses a Oscorima. No obstante, el Poder Judicial rechazó esa pretensión e impuso comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta.

Dos años antes, en 2020, el Poder Judicial dictó fundado el requerimiento de impedimento de salida del país para Oscorima Núñez. Dicha medida fue tomada en el marco del proceso de investigación por los presuntos cobros ilícitos que la exautoridad ayacuchana habría recibido por parte de la empresa Obrainsa para la adjudicación de una de las obras emblemáticas que ejecutó su gestión, el asfaltado Toccto – Condorccocha – Vilcas Huamán.

TE PUEDE INTERESAR