Janet Tello, presidenta del Poder Judicial, respondió a Dina Boluarte. (foto: Poder Judicial)
Janet Tello, presidenta del Poder Judicial, respondió a Dina Boluarte. (foto: Poder Judicial)

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, solicitó directamente al Congreso de la República se restituya la figura penal de la detención preliminar al recordar que es una herramienta que evita la impunidad.

Sumándose a la invocación de la Fiscalía de la Nación, la titular del Poder Judicial remarcó que “cada día, cada hora, se pierde la posibilidad de encontrar a los autores de delitos y que el hecho no quede impune”.

100 CASOS AFECTADOS.

Advirtió que la Ley 32130, emitida en octubre último, afecta negativamente más de 100 casos de crimen organizado e impactará también en los procesos de casación, que son vistos por la Corte Suprema.

El llamamiento de Tello tuvo lugar ante la Mesa de Trabajo convocada por el Congreso de la República en la que participaron los ministros de Defensa, Walter Astudillo; del Interior, Juan José Santiváñez.

“Bien sabemos que la detención preliminar lo que busca es recopilar indicios porque evidentemente es un estado de sospecha, pero si nosotros no vamos a restituir la detención preliminar, perdemos esa gran oportunidad de que el hecho no quede impune”, agregó.

MARZO.

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, que presidió la mesa de trabajo técnico, anunció que

el debate sobre la restitución de la detención preliminar podría retrasarse hasta marzo debido a que la insistencia de una autógrafa de ley debe ser aprobada por el Pleno del Congreso.

No puede serlo por la Comisión Permanente.