Poder Judicial y la Fiscalía enfrentados por Odebrecht
Poder Judicial y la Fiscalía enfrentados por Odebrecht

A las 9 de la mañana, la jueza de investigación preparatoria María de los Ángeles Álvarez Camacho dio ayer inicio a la audiencia sobre la devolución de los S/524 millones a la empresa Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco).

Unos minutos ante de empezar la diligencia llegó José Allemant Floríndez, abogado de los colaboradores de la transnacional brasileña. En la sala de audiencias ya se encontraba el fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez y el procurador ad hoc Jorge Ramírez.

Entre las personas que participaron en la audiencia y llegaron muy temprano a la sede Carlos Zavala del Poder Judicial, ubicada en el Centro de Lima, estuvieron Marco Bustinza, abogado de la empresa Odebrecht, así como los representantes de la firma brasileña, Ricardo Weyll y Lourdes Carreño.

Según fuentes judiciales, el fiscal Pérez refirió en la audiencia que la colaboración era un instrumento que ayudó al Equipo Especial a develar los casos de corrupción y que tal vez con el mecanismo convencional no se hubiera podido destapar la corrupción.

Enfrentamiento

Al culminar la diligencia, el fiscal Pérez invocó al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, a que se abstenga de hacer comentarios sobre el desempeño del Equipo Especial de la Fiscalía.

"Hago un llamado público, en el rol que me toca como fiscal de este proceso de colaboración eficaz, a que se tenga la prudencia correspondiente, y lo hago en relación al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, quien, de una manera inapropiada, impertinente, viene descalificando la actuación de los fiscales del Equipo Especial sin tener conocimiento de los antecedentes”, expresó.

Poco después, Lecaros respondió: "Yo lo único que he dicho es lo que hubiera hecho como fiscal, y yo hubiera actuado de otra manera, pero también reitero que cada quien sabe cómo trabaja. El fiscal Pérez sabe seguir las tácticas y la forma de llevar este caso, y es responsabilidad suya".

A la pregunta sobre si se debería devolver el dinero de Chaglla, respondió que no podía emitir opinión sobre eso porque le compete a la jueza Álvarez.