Un grupo de periodistas realizó un plantón frente al Congreso para exigir el acceso de la prensa. (CPP)
Un grupo de periodistas realizó un plantón frente al Congreso para exigir el acceso de la prensa. (CPP)

Por

Si en algo coinciden el gobierno del presidente Pedro Castillo y el Congreso de la República, bajo la dirección de María del Carmen Alva, es que ven a la prensa como un enemigo. Y es que tanto el poder Ejecutivo como Legislativo no permiten que los periodistas realicen su labor con normalidad, lo que afecta el derecho a la información e impide la fiscalización de sus actividades.

IGUALES

Desde queasumió la presidencia, los ataques contra la se han reportado de manera reiterada de forma verbal e incluso física.

Y pese a que el mandatario aseguró como candidato que respetaría la libertad de expresión, hizo todo lo contrario al tener la banda presidencial (ver infografía).

En las actividades que tiene alrededor del país evita dar declaraciones a los , no ofrece conferencias de para responder a los graves cuestionamientos en su contra y menos aún da entrevistas a los medios de comunicación.

Incluso, en un intento por desacreditar la revelación periodística sobre el plagio de su tesis de maestría, Castillo Terrones no tuvo mejor idea que afirmar que la denuncia era de “tinte político”.

Además, dejó entrever -sin ninguna prueba- que se negocian líneas editoriales de los medios de comunicación como sucedió en los años 90.

Un hecho similar ocurre en el , donde todavía no se levantan las restricciones para que la prensa ingrese a cubrir las actividades del Parlamento.

Es así que los periodistas no pueden entrevistar a los congresistas en el Hall de los Pasos Perdidos, no pueden estar presentes en las comisiones y menos aún captar todos los detalles de los plenos que se desarrollan en el hemiciclo.

Junta de Portavoces del Congreso sigue sin levantar prohibición a la prensa
Junta de Portavoces del Congreso sigue sin levantar prohibición a la prensa

JUSTIFICACIÓN

El jueves, la titular del Parlamento, , enfureció ante el reclamo de los periodistas que organizaron un plantón para reiterar el pedido de ingresar.

“Como siempre informando mal ¿por qué has mentido?”, le dijo muy molesta la acciopopulista a Jimmy Chinchay de canal N.

Ayer, en un intento por justificar su actitud, dijo que llegó molesta porque “es una persona de carne y hueso”.

“Todos tenemos nuestras emociones (...), hay que tener un poquito de paciencia”, afirmó.

Alva aseguró que cuando se tenga el informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la prensa podrá ingresar al edificio.

Al respecto, el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) dijo no saber cuándo estará listo el informe del Indeci, pero reveló que este -recién- se solicitó ayer (jueves).

La presidenta del Parlamento se reunió este jueves con representantes de diversas asociaciones de prensa para dialogar sobre el acceso de comunicadores a la institución. (Foto: Congreso)
La presidenta del Parlamento se reunió este jueves con representantes de diversas asociaciones de prensa para dialogar sobre el acceso de comunicadores a la institución. (Foto: Congreso)

ACUERDOS

Por otro lado, la del Congreso se reunió para revisar el pedido de instituciones y periodistas para ingresar a Palacio Legislativo, pero todavía no permiten el acceso a la prensa.

En un comunicado, precisaron que se están realizando reparaciones y el acondicionamiento de la sala de cronistas parlamentarios, por lo que este espacio se abrirá el 31 de este mes.

“Se informará oportunamente sobre los protocolos y reglamento que permitan que los periodistas puedan realizar su trabajo de la mejor manera en la sede del Parlamento”, se lee en el escrito.

En ninguna parte del comunicado se refirieron al hemiciclo, espacio amplio en el que ya los congresistas asisten de manera presencial e incluso se han recibido invitados.

Cabe precisar que el canal del Congreso transmite las sesiones del Pleno, sin embargo, no enfocan los detalles durante el debate, lo que limita el trabajo de los medios para conocer las negociaciones, conversaciones, ausencias y más.

Los poderes del Estado han coincidido en maltratar a la prensa impidiéndoles realizar su labor. (Infografía: Diario Correo)
Los poderes del Estado han coincidido en maltratar a la prensa impidiéndoles realizar su labor. (Infografía: Diario Correo)

POSTURA

En diálogo con Correo, Zuliana Lainez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, manifestó que salió “con muy pocas expectativas” de la reunión que, junto a otros gremios periodísticos, sostuvo el último martes con la presidenta del Congreso.

“Quedamos con poca expectativa porque sentimos que lo que quieren hacer es reactivar la sala de cronistas parlamentarios, que es utilizada más como un punto de contacto que para el trabajo periodístico, y que quieren reactivar el acceso a Pasos Perdimos, pero a lo que se niegan completamente y sin disimulos es el ingreso al hemiciclo”, señaló.

Lainez señaló que el Parlamento debe evaluar alternativas para el trabajo de los medios de comunicación más allá de algún informe del Indeci, aspecto que hoy sería utilizado a modo de excusa.

“Hay que buscar alternativas, lo que vemos es que no hay voluntad política de ninguna de las facciones del Congreso”, dijo.

En ese sentido, consideró como “inaceptable” que exista reticencia para ofrecer facilidades en el acceso de la prensa al hemiciclo del Congreso de la República.

“Lo que están haciendo es vulnerar el derecho a la información porque, para qué esperar el 31 de mayo, si es que el hall de los pasos Perdidos sí está habitable y por lo mismo hoy mismo podrían abrir la restricción”, agregó.

Laniez también sostuvo en el encuentro con Alva se entregó una carta en que se solicita la restitución de tres espacios para que la prensa cumpla su labor: Hemiciclo, Pasos Perdidos y Sala de cronistas. Sostuvo que se evaluará la presentación de una acción de amparo si no se concretan avances en los siguientes días sobre la apertura hacia la prensa, sobre todo, del hemiciclo del Congreso.

“El problema no se termina habilitando sala de cronistas y pasos perdidos. El problema está en dar fundamentalmente acceso al hemiciclo”, recalcó.

Finalmente, sostuvo que en el Perú “estamos viviendo una franca regresión en temas de libertad de prensa que viene de todos los poderes del Estado”, entre ellos, el Poder Ejecutivo. Ello, tras recordar el reducido diálogo con la prensa que el presidente Pedro Castillo ha tenido a lo largo de su gobierno y el “discurso estigmatizante” del premier Aníbal Torres hacia la labor periodística.

“Es una práctica que intenta normalizar el Poder Ejecutivo. Lo vemos en el Legislativo, en el Sistema de Justicia, y la cantidad de periodistas en regiones y Lima que están siendo blanco de procesos por delitos contra el honor, por difamación”, indicó.